Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-4. - EXPERIENCIAS EN ECOGRAFÍA CLÍNICA. A PROPÓSITO DE UN AÑO DE USO CON UNA MUESTRA DE 150 PACIENTES

F. García Sánchez, O. Rubio Durán, P. Ruiz Sanjuán, J. Alonso Peña

Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen del Puerto. Plasencia. Cáceres.

Objetivos: Analizar el uso de la ecografía clínica en un Servicio de Medicina Interna de un Hospital Comarcal. Resaltar la importancia para las guardias de Área Médica.

Métodos: Hemos registrado en una base de datos todos los usos desempeñados con el ecógrafo disponible en nuestro servicio con el fin de valorar la importante en sus diferentes usos y posibilidades. Además de los diagnósticos realizados gracias a esta herramienta. Se contabilizan los usos durante la actividad clínica diaria y durante las guardias.

Resultados: De los 150 pacientes ecografiados con algún tipo de síntoma o clínica. Diagnósticos ratificados: 34 fueron diagnosticados por nuestro Servicio y confirmado mediante Servicio de Radiodiagnóstico de trombosis venosa profunda. 3 casos fueron diagnosticados por nuestro servicio y confirmado por Unidad de Cardiología de Endocarditis Infecciosa. 17 casos de discinesias/disfunción ventricular. 1 caso de taponamiento cardiaco confirmado. 3 pacientes diagnosticados y posteriormente confirmado de carcinomatosis peritoneal. 8 pacientes diagnosticados de colangitis y posteriormente confirmado por Servicio de Radiodiagnóstico. 7 pacientes diagnosticado de hidronefrosis obstructiva. 4 pacientes LOEs hepáticas que se diagnosticaron de procesos neoformativos y confirmados a posteriori. 12 retenciones aguda de orina. 1 caso de hemoperitoneo tras traumatismo por precipitación en la planta. 32 pacientes sin hallazgos o no diagnosticados. Técnicas apoyadas en ecografía clínica: 11 toracocentesis guiadas por ecografía con éxito por intentos fallidos previos. 17 paracentesis guiadas con éxito con intento fallido previo.

Discusión: Aproximadamente un año después de iniciarnos en la ecografía clínica, el grupo de médicos que usamos la ecografía clínica hemos revisado estos 150 casos con una clara conclusión que es la utilidad diagnóstica del uso de esta técnica para nuestra práctica clínica habitual. No solo se trata de una técnica incruenta y útil sino que gracias a ella, hemos podido realizar terapias precoces con el consecuente beneficio para el paciente. Por tanto y tras revisar este año de resultados, creemos relevante por lo menos aprender a manejar básicamente esta técnica. Los diagnósticos durante la guardia superan el 50% con respecto al pase diario de planta mientras que las técnicas diagnósticas suelen ser en su totalidad durante la jornada matutina.

Conclusiones: Se trata de una técnica incruenta cuya utilidad es indiscutible que no solo nos ayuda en nuestra hipótesis diagnóstica sino que nos aporta cierto grado de independencia. Las técnicas son claramente facilitadas sobre todo en aquellas donde existe o ha existido cierta dificultad para obtener resultados.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?