Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-36. - COMPLICACIONES ASOCIADAS A LOS CATÉTERES VENOSOS PERIFÉRICOS EN MEDICINA INTERNA

I. Narrillos Martín1, A. Pérez Rodríguez1, E. Navas Cuesta1, M. Durán Agüí1, M. Díaz Almirón2, E. Canser Cuenca1, R. Campos Guereta1, D. Moraga Sanz1

1Servicio de Medicina Interna Planta 10, 2Departamento de Bioestadística. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Objetivos: Muchos de los enfermos ingresados son tratados con algún tipo de catéter venoso (periférico o central) que, con frecuencia, genera complicaciones. Hemos analizado la incidencia de complicaciones asociadas a la presencia de catéteres venosos periféricos y los factores que se relacionan con su aparición en una unidad de hospitalización de Medicina Interna.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo, con muestreo no probabilístico, consecutivo de tres meses. Se incluyeron todos los pacientes ingresados en la unidad de hospitalización del Hospital Universitario La Paz, a cargo de Medicina Interna, con ingreso mayor de 24 horas y que precisaron vía venosa periférica. Se estudió como variable principal la presencia de complicaciones relacionadas con el catéter venoso periférico (flebitis o extravasación). Como variables secundarias se incluyeron variables sociodemográficas, diagnóstico, días de estancia, uso de catéter venoso periférico, tratamiento intravenoso, venopunciones y días con fiebre.

Resultados: Se incluyeron 149 pacientes (edad media de 67,9 años; varones 59,7%). El 36,9% presentó alguna complicación (28,9% flebitis y 14,1% extravasación). Cada vía venosa periférica se mantuvo una media de 8 días (con rango 1-17 días). Los pacientes que sufrieron complicaciones presentaron más días con fiebre (p = 0,035), y en ellos se indicó mayor número de hemocultivos (p = 0,042) y venopunciones (p = 0,031). El número de días con vía venosa periférica en uso (p = 0,007) y el número de distintos tratamientos administrados durante el ingreso (p = 0,001) se asoció con la presencia de complicaciones. De los tratamientos administrados, se asoció con complicaciones la administración de ceftriaxona (p = 0,014), piperacilina/tazobactam (p = 0,014), suero salino fisiológico al 0,9% (p = 0,014) y este mismo aditivado con ClK 10 mEq (p = 0,004). El tratamiento con ciprofloxacino se asoció con la presencia de flebitis (p = 0,045) y la metoclopramida con extravasación (p = 0,009). A pesar de ser portadores de vía venosa periférica, al 11,4% de los pacientes no se les administró ningún tratamiento intravenoso. Tras la finalización del tratamiento, al 44,3% se les mantuvo el catéter durante un promedio de 4,1 días.

Conclusiones: La incidencia de complicaciones derivadas del uso de vía venosa periférica en nuestra unidad de hospitalización fue superior a uno de cada tres pacientes ingresados. Estas complicaciones (flebitis y extravasaciones) generaron un incremento considerable del consumo de recursos. Este análisis permite establecer áreas de mejora para procurar un mayor rigor en la indicación y cuidados de los catéteres venosos periféricos.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?