Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-131. - VITAMINA D Y MORTALIDAD EN ALCOHÓLICOS

M. Durán-Castellón, E. González-Reimers, G. Quintero-Platt, C. Jorge-Ripper, M. Rodríguez-Gaspar, O. Pérez-Hernández, J. González-Pérez, M. Martín-González

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife.

Objetivos: La vitamina D es una hormona inicialmente involucrada en el metabolismo óseo. Recientemente se ha visto que su receptor está presente en multitud de órganos y sistemas, lo que explica su relación con otros procesos aparentemente no relacionados, como el deterioro cognitivo, el riesgo vascular, alteraciones inmunológicas o mortalidad, por señalar sólo algunas. En el alcohólico crónico se ha descrito un descenso de los niveles de vitamina D, de origen multifactorial. El objetivo del presente estudio es analizar la relación entre los la vitamina D y la mortalidad en alcohólicos.

Métodos: Se incluyeron 128 alcohólicos, de 50,8 ± 10,98 (mediana = 49) años de edad, 88% varones, bebedores de 194,5 ± 83 g/día de alcohol durante 29,5 ± 10,23 años, que fueron seguidos posteriormente de forma ambulatoria durante 40 meses [IQ = 27,25-88 meses]. Se valoró la función hepática, el estado nutricional, la composición corporal mediante densitometría y los niveles plasmáticos de vitamina D.

Resultados: Si bien no hubo relación alguna entre niveles de vitamina D y masa grasa, sí encontramos niveles más bajos de vitamina D en aquellos pacientes con menor masa magra total (Z = 2,8, p = 0,005), y en pacientes con IMC inferiores a la mediana (Z = 2,3, p = 0,021), y una tendencia a niveles más bajos de vitamina D en aquéllos que fallecían (Z = 1,86, p = 0,06), que era significativa al introducir los controles en el análisis (K-W = 42,7, p < 0,001). Además, la vitamina D se relacionó con la función hepática, habiendo encontrado relaciones significativas con la albúmina (¿ = 0,30, p = 0,01) y la bilirrubina (¿ = -0,18, p = 0,038) y una tendencia con el Child (K-W = 5,51, p = 0,064). Mediante un análisis de regresión logística, solo los valores de vitamina D y la clasificación de Child guardaron relación independiente con la variable mortalidad.

Discusión: La relación entre vitamina D y masa muscular ha sido desenmarañada en la pasada década, especialmente tras la identificación de receptores para la vitamina D en las fibras musculares. En este estudio hemos encontrado una relación ente los niveles de vitamina D y baja masa magra, resultados acordes a lo encontrado en estudios previos. También hemos encontrado relación entre vitamina D y función hepática. La disfunción hepática puede asociarse a grados variables de malabsorción y no es de extrañar que ésta se acompañe de niveles bajos de vitaminas liposolubles. Por mecanismos no aclarados todavía la deficiencia de vitamina D podría estar relacionada con el incremento del riesgo vascular y la carcinogénesis. En consonancia con estudios previos llevados a cabo en población general, en este estudio se observa una relación entre niveles bajos de vitamina D y mortalidad.

Conclusiones: Por lo tanto, el déficit de vitamina D es frecuente en nuestros pacientes alcohólicos, se asocia con descenso de la masa magra y se relaciona de forma independiente con la mortalidad.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?