Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-83. - EN UN HOSPITAL DE CRÓNICOS Y CUIDADOS PALIATIVOS ¿CÓMO SON LOS STAPHILOCOCCUS?

M. Clements Domínguez1, F. Jodar Morente2, C. Ortega Armenteros3, G. Gutiérrez Lara2, J. Trujillo Pérez2, M. Castillo Hernández2, R. García Jiménez2, F. Molina Molina2

1Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria, 2Servicio de Medicina Interna, 3Servicio de Oncología. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén.

Objetivos: Las características propias de los pacientes de Unidades de Cuidados Paliativos y Pluripatológicos los hacen más vulnerables a las infecciones en general. La emergencia de cepas comunitarias de Staphilococcus meticilín resistente, que además define características clínicas propias, requiere un alto nivel de sospecha y adecuar las pautas de tratamiento de las guías clínicas a los perfiles de sensibilidad propios del área de influencia del clínico, adelantándonos si es preciso con el diseño de pautas de tratamiento empíricas de fácil cumplimiento, pero eficaces y seguras. La alta presión antibiótica de muchas de las unidades que remiten sus pacientes a nuestras instalaciones puede determinar, en un momento dado, la aparición de resistencias difíciles de tratar. Caracterizar la prevalencia de infecciones staphilocócicas acotándolas a nuestro medio, por un lado, y su espectro de sensibilidades por otro, nos permitirá elegir el tratamiento más adecuado.

Métodos: Análisis descriptivo de 100 cultivos desde enero de 2013 a enero de 2014 elegidos de forma aleatoria e identificación de las cepas de Staphylococcus aureus y su perfil de resistencias. Estadística descriptiva mediante software libre R y redacción mediante suite ofimática.

Resultados: De un total de 100 aislamientos, 40 correspondieron a cepas de Staphylococcus. 75% de los pacientes eran hombres. La edad media fue de 64 años. La tase de resistencia a oxacilina es de un 74%. La sensibilidad a vancomicina, linezolid, daptomicina, rifampicina, teicoplanina, doxiciclina y tigeciclina es del 100%. A gentamicina del 89%, a tobramicina del 67%. A trimetoprim del 69%. A clindamicina de un 43%, eritromicina de 24%, igual que ciprofloxacino. A fosfomicina la sensibilidad es de un 83%, a nitrofurantoína del 100%. Las localizaciones donde se hallaron fueron: orina 12%, esputo 20%, sangre 20%, piel 48%.

Discusión: Desde nuestras anteriores revisiones la prevalencia de Staphylococcus en nuestro medio va en aumento, acercándose ya a casi la mitad de los aislamientos identificados. La resistencia a oxacilina permanece constante, distribuida en todas las muestras e independiente de la localización en la que se aísle. Sigue siendo preciso, por tanto, mantener las pautas de tratamiento empírico acordes con estos hallazgos.

Conclusiones: En nuestros medio, la presencia de Staphylococcus es una constante que va en aumento, estando a punto de superar al resto de patógenos tanto gram+ como negativos. Tenemos, así mismo, una alta tasa de resistencias a oxacilina, que permanece constante en el tiempo, y que se reparte de forma constante en cualquiera de las localizaciones. Toda pauta empírica de tratamiento en nuestro medio debe contar con la posibilidad de Staphylococcus y, dado su alto nivel de resistencia a meticilina, solicitar siempre estudio microbiológico y actuar empíricamente contando con dicha resistencia.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?