Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-164. - INSUFICIENCIA SUPRARRENAL. ¿HA HABIDO CAMBIOS EN LA ETIOPATOGENIA Y EPIDEMIOLOGÍA?

L. Mustapha Abadie1, M. Mateos Andres1, M. Chimeno Viñas1, M. de la Vega Lanciego1, J. Soto Delgado1, S. Muñoz Alonso1, L. Palomar Rodríguez1, M. Martín Almendra2

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Endocrinología. Hospital Virgen de la Concha. Zamora.

Objetivos: La Insuficiencia suprarrenal es una entidad que muchas veces pasa desapercibida. Con frecuencia aparece como crisis adrenal desencadenada por otros procesos. Distinguimos las de origen primario o glandular, de las debidas a alteración del eje HS-HT o secundaria con frecuencia por iatrogenia. El objetivo de nuestro estudio fue conocer las características clínicas, epidemiológicas y etiopatogenia actual de la insuficiencia suprarrenal en pacientes ingresados en un hospital de segundo nivel.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, a partir de los datos recogidos de la historia clínica de aquellos pacientes ingresados o seguidos en consulta en el año 2013, con diagnóstico de Insuficiencia suprarrenal, definida esta por cifras de cortisol basal < 3 μg/dl y manifestaciones clínicas y otros datos compatibles. Se analizaron las siguientes variables: Motivo de consulta, servicio en el que se realiza el diagnóstico, factores de RCV, otras endocrinopatías o síndromes asociados y comorbilidades; TA al ingreso, manifestaciones clínicas, parámetros analíticos y pruebas de imagen para determinar la etiología, y tratamiento.

Resultados: Se encontraron 14 pacientes (65% mujeres). La media de edad fue de 46 años. El motivo de ingreso/consulta: crisis adrenal descompensada por otro proceso en 5 pacientes; nuevos diagnósticos en 3, e ingresos por otros procesos en los 6 restantes. El diagnóstico se realizó en 8 casos en M. Interna y 6 en Endocrinología. Respecto a la etiología: 10 tenían Insuficiencia SR 1ª tipo Addison (en 3 casos se confirmó Tuberculosis; en otros 2 se confirmó autoinmunidad). Los 4 casos restantes, corresponden a insuficiencia SR 2ª (2 tras suprarrenalectomía por adenomas SR, 1 por Iatrogenia/inhibición del eje HT/HS y uno por extirpación de macroadenoma hipofisario). Las manifestaciones clínicas fueron: astenia y debilidad (10), náuseas y vómitos (5), dolor abdominal (4), mialgias/artralgias (4), pérdida de peso (3), hipotensión ortostática/mareo (2), fiebre (2), diarrea (2). En la EF 8 pacientes presentaron hiperpigmentación de piel y mucosas. En la analítica: la mayoría presentaron cifras de glucemia en rango y función renal conservada. Las cifras medias de Na: 134,3 (en 4 casos hiponatremia), K: 4,54 (4 fueron hiperpotasemias). Cortisol basal diagnóstico en 5 casos, estando el resto en rango intermedio (3-18); ACTH basal media: 1.369,6, siendo diagnóstica (> 46) todos los casos excepto uno. autoanticuerpos antiadrenales positivos en dos. Se observó endocrinopatía asociada en 8 pacientes, principalmente hipotiroidismo, y algunos casos de hipercortisolismo (enf. Cushing), y 1 caso de sd PGA II de Schmidt (adrenalitis AI, DM tipo I, tiroidopatía AI). Los FRCV fueron: HTA en la mitad, dislipemias en 6 casos, DM en 5 y obesidad en 3. Se realizó prueba de imagen con TAC abdominal a 4 pacientes y RMN + MIBG en 1. Al alta todos recibieron tratamiento con hidroaltesona y en 4 pacientes se asoció fludrocortisona.

Discusión: En nuestro estudio no hemos apreciado diferencias respecto a la etiopatogenia y epidemiología descritas en la literatura (causa actual más frecuente es la autoinmune y anteriormente era por tuberculosis). No obstante, dado el incremento de casos de tuberculosis, es recomendable descartar siempre dicha etiología. Es importante evitar iatrogenia y realizar tratamiento sustitutivo. Debemos sospechar esta entidad en los pacientes que consultan por astenia, midiendo el cortisol basal, ACTH basal y test de estimulación por ACTH ante valores intermedios (3-18) así como medición de autoanticuerpos, Mantoux y TAC abdominal para su correcto diagnóstico.

Conclusiones: 1. La mayoría de los casos de insuficiencia suprarrenal fueron mujeres. 2. El diagnóstico se realizó en más del 50% de los casos en Medicina Interna. 3. El síntoma más frecuente fue la astenia y más de la mitad de los pacientes presentaban endocrinopatía asociada. 4. En más del 70% se trataba de insuficiencia suprarrenal primaria. 5. Evolución favorable con hidroaltesona.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?