Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-165. - MICROORGANISMOS CAUSANTES DE INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO EN PACIENTES CON CATETERIZACIÓN VESICAL. RESULTADOS DE UN PROGRAMA DE VIGILANCIA REALIZADO EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SALAMANCA

A. Rolo Ramírez, V. Temprado Moreno, A. Barbosa, A. Prolo Acosta, F. Sauchelli, F. Castaño Romero, M. Marcos, H. Ternavasio de la Vega

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca.

Objetivos: La infección del tracto urinario (ITU) es la infección nosocomial más frecuente. La presencia de un catéter vesical (CV) es factor de riesgo importante en el desarrollo estas infecciones, aunque no todos los aislamientos microbiológicos en orina en pacientes con CV corresponden a una ITU relacionada con catéter (ITU-RC). El conocimiento de la epidemiología de los microorganismos causantes de las ITU en pacientes con CV es importante para mejorar la adecuación del tratamiento antibiótico empírico. El objetivo de este estudio es describir la frecuencia y los microorganismos causantes de ITU en pacientes con CV en nuestro servicio.

Métodos: La muestra de estudio incluye a todos los aislamientos microbiológicos en orina hasta los 30 días del momento de inserción de un CV durante su estancia en Medicina Interna, seleccionados en un estudio de vigilancia desarrollado con el fin de evaluar una intervención multimodal para la prevención de las ITU-RC. Se describe la frecuencia (%) de las ITU en pacientes con CV de acuerdo con los criterios de 2009 de los CDC y los microorganismos aislados. Se comparan los aislamientos microbiológicos de acuerdo con la presencia de ITU-RC, ITU no relacionada con CV (ITU-NRC) u otras ITU (OITU).

Resultados: Durante 7 meses de vigilancia se incluyeron 270 pacientes con 308 episodios de cateterización vesical. En 63 de los 308 episodios de cateterización vesical (20,5%) se aislaron 64 microorganismos en orina (uno fue polimicrobiano). El 62% de los aislamientos (39 casos) se clasificaron como ITU-RC, el 4,8% (3 casos) como ITU-NRC y el 33% (21 casos) como OITU. Se asociaron a bacteriemia el 26% de las ITU-RC, el 33% de las ITU-NRC y el 5% de las OITU. Por orden de frecuencia, los microorganismos aislados fueron: 1º) 42 bacilos Gram-negativos (66%; 26 E. coli [41% del total de aislamientos], 5 P. aeruginosa [8%], 4 Klebsiella spp [6%], 4 Proteus spp [6%], 3 otros [3%]); 2º) 11 levaduras (17%; 5 C. albicans [8%], 4 C. tropicalis [6%), 2 Candida spp [3%]); 3º) 10 Cocos Gram-positivos (16%; 7 E. faecalis [11%], 3 S. aureus [5%]); 4º) 1 otros microorganismos (1,6%). Mientras que el 100% de los aislamientos en ITU-NRC fueron bacilos Gram-negativos, en las ITU-RC el 21% correspondió a Candida spp y el 15% a cocos Gram-positivos.

Discusión: En este estudio se encuentra una elevada proporción de aislamientos microbiológicos en pacientes con catéter vesical y la gran mayoría cumple criterios de ITU. Como se esperaba la ITU-RC es el tipo más frecuente de infección en estos pacientes y con elevada frecuencia se asocia a bacteriemia. Destaca la elevada frecuencia de Candida spp como grupo en las ITU-RC, que corrobora la importancia creciente de este patógeno en las infecciones nosocomiales.

Conclusiones: Las ITU-RC son un problema frecuente y prevenible. Es importante el conocimiento de la epidemiología para el tratamiento de estas infecciones. En este sentido destaca la elevada frecuencia de Candida en pacientes que cumplen criterios estrictos de ITU-RC.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?