Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-129. - CARACTERÍSTICAS CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICAS DE LA INTOXICACIÓN POR MERCURIO. REVISIÓN DE UNA COHORTE DE 50 PACIENTES

C. Menéndez Fernández- Miranda1, H. Gómez Rodríguez1, A. Martínez Zapico1, M. Martínez Sela1, C. Burgueño Montañés2, S. Macías Franco2, V. Cárcaba Fernández1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Oftalmología. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias.

Objetivos: El mercurialismo o hidrargirismo se define como el conjunto de alteraciones producidas como consecuencia de una intoxicación aguda o crónica causada por mercurio. Dada la gravedad clínica que puede llegar a presentar es necesario mejorar el conocimiento de esta entidad con el fin de prevenirla en la medida de lo posible y de diagnosticarla de forma temprana en caso de que se produzca.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en que se incluyeron 50 pacientes expuestos a niveles tóxicos de mercurio durante 2 semanas por accidente laboral, que fueron seguidos durante un periodo de 12 meses.

Resultados: Se revisaron 50 pacientes (todos ellos varones), con una edad media de 43 años, de los cuales 2 nunca acudieron a la consulta y 3 aunque acudieron a una primera valoración no realizaron controles posteriores. Inicialmente se observaron unos niveles medios de mercurio en sangre de 341,46 μg/l. (valor normal < 10), y unos niveles medios de mercurio en orina de 153 μg/g creatinina (valor normal < 30). Al cabo de 12 meses los niveles medios de mercurio en sangre fueron de 13,5, manteniéndose en rango patológico 4 pacientes (niveles 12-37) y los niveles medios de mercurio en orina fueron de 4,14 μg/g creatinina, en ningún caso patológico. Recibieron tratamiento con quelante 16 pacientes (35,6%). De los pacientes descritos el 87% presentaron clínica digestiva (96% sabor metálico, 65% gingivitis, 52% dolor abdominal y 41% náuseas y vómitos) y el 93% clínica neurológica (71% eretismo mercurial, 69% cefalea, 50% insomnio, 48% parestesias, 40% fasciculaciones, 19% temblor, y en ningún caso encefalitis ni demencia). Se realizaron estudios neurofisiológicos en el 47% de los pacientes siendo en el 62% de los casos normal, en un 7% se observó síndrome del túnel carpiano (en probable relación con trabajos manuales) y en el 10% patología desmielinizante. El filtrado glomerular estimado fue normal en el 93% de los pacientes, y en rango 30-60 en un 7% de los pacientes. El 13% presentó proteinuria, siendo un paciente diagnosticado de nefropatía tóxica. Presentaron clínica oftalmológica un 64% de los pacientes, de los cuales un 10% presentó visión en túnel, un 17% escotoma y un 83% disminución de agudeza visual. Durante los 12 meses descritos 10 pacientes abandonaron el seguimiento, y los 35 siguientes continúan acudiendo a consultas.

Discusión: La clínica y evolución de los pacientes observada en este estudio es similar a la recogida en otras cohortes de pacientes intoxicados por mercurio.

Conclusiones: 1. Las manifestaciones clínicas no se relacionan de forma proporcional con los niveles de mercurio detectados en sangre y orina. 2. El tratamiento quelante favorece la excreción de mercurio, pero la medida más efectiva es la eliminación de la fuente de exposición.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?