Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-157. - ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DEL PACIENTE CON DÍMERO D ELEVADO. ¿DEBEMOS PENSAR EN TUMOR DISEMINADO?

G. Ruiz Villena, M. Guzmán García, M. Escobar Llompart, J. Piñero Charlo, R. Tinoco Gardón, L. Fernández Ávila, R. Aranda Blázquez, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: Valorar la posibilidad de que niveles altos de dímero D presenten una correlación clínica con pacientes con enfermedad tumoral extensa, pudiendo marcar la evolución avanzada de ciertos tumores o empeoramiento en aquellos ya diagnosticados.

Métodos: Se procede a la realización de un estudio descriptivo retrospectivo a partir de los datos obtenidos de aquellos pacientes valorados en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) con elevación de niveles de dímero D por encima de 1.000 μg/litro en el periodo comprendido entre enero 2012 y diciembre 2013. Se realizó una recopilación de los datos clínicos, desechándose aquellos pacientes con historia clínica no completa o no seguimiento posterior a 6 meses, ya sea por perdida del paciente o por fallecimiento. Posteriormente se procedió al análisis estadístico de estos aportando aquellos factores de riesgo y/o comorbilidades que presentaron significación estadística o clínica relevante. Se procedió al análisis estadístico de los datos obtenidos a partir del programa SPSS Statistics 22.0.

Resultados: Se procedió a la selección de dichos pacientes obteniéndose un total de 101 pacientes con niveles elevados. La distribución por sexos fue: hombres 59,9% Mujeres 40,01%. Edad media: 66,34 ± 11,39 años. Causa de petición de dímero D: estudio enfermedad tromboembólica (91,01%), estudio trombofilia (5%), estudio coagulación (1%). La incidencia global de tumores en los pacientes fue de 23,762%, elevándose a 34,78% en paciente con valores superiores 15.000 μg/litro, presentándose como otras causas de elevación afectación de enfermedades autoinmunes (15,38%), cardiopatía isquémica (7,69%), trombofilia (3,85%) entre otros factores de menor incidencia. De la enfermedad tumoral, el 75% presenta características de neoplasia metastásica o avanzada.

Discusión: Una vez obtenidos estos resultados, podemos valorar que el paciente con elevación de dímero D puede presentar 3 patologías principales que pueden presentar una gran prevalencia y significación clínica según nuestra muestra: cardiopatía isquémica, evento traumático sangrante y neoplasias en estadio avanzado. Una vez valorado un punto de corte superiores al 10.000 μg/litro, las 2 primeras patologías diluyen su nivel porcentual, aumentando en la enfermedad neoclásica. Las limitaciones este estudio se basan en que no podemos establecer correlación estadísticas, para ellos es necesario el diseño de ensayos clínicos.

Conclusiones: Los dímeros-D son los productos de degradación de la fibrina, la cual interviene en la coagulación sanguínea, produciéndose alteraciones en el avance del tumor. Aún a la espera de obtener más datos para complementar este estudio, el dímero D pudiera ser una herramienta útil en el pronóstico y/o el avance de la enfermedad al igual que otros tipos de marcadores tumorales. Un nivel muy elevado de este reactivo debe hacernos sospechar patologías tumorales avanzadas debido a la gran proporcionalidad de los datos obtenidos, una vez descartados procesos con una implicación relativamente menor en la elevación de dichos niveles de esta determinación. Pero para establecer correlación estadística habría que diseñarse ensayos clínicos con tal objetivo y donde pueden coexistir bastantes sesgos.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?