Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-151 - UTILIDAD DE LA ECOGRAFÍA PORTÁTIL A PIE DE CAMA EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

J. Oteiza Olaso1, J. Poblet Florentín1, D. Pérez Parra1, L. Huete Álava1, M. León Rosique1, S. Albas Sorrosal1, I. Leturia Delfrade1, D. Etxeberria Lekuona2

1Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. 2Medicina interna. Hospital García Orcoyen. Estella (Navarra).

Objetivos:Valorar la utilidad de la exploración ecográfica en la práctica clínica diaria de la planta de hospitalización de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) por médicos especialistas en Medicina Interna.

Material y métodos:Se realiza una ampliación del estudio iniciado en marzo de 2015 en el que se revisan las ecografías realizadas con ecógrafo portátil a pacientes ingresados en la planta de Medicina Interna del CHN des del 1/04/2015 al 22/08/2015. Se analiza de nuevo edad, sexo, días de ingreso, tipo de ecografía y apoyo a la realización de técnicas invasivas, correlación con pruebas de imágenes regladas recientes, implicación en la solicitud de nuevas exploraciones y utilidad clínica.

Resultados:Se realizan un total de 84 pruebas ecográficas, 0,82 ecografías/día laborable, con una mediana de edad de los pacientes de 79 años (51,19% hombres), siendo 38,09% ecocardiografías, 35,71% ecografías abdominales, 15,48% ecografías torácicas, 8,33% ecografías vasculares y 3,77% ecografías cervicales. Se han contrastado el 45,24% de las ecografías con pruebas de imagen regladas obteniendo una correlación del 97,37%. Respecto a la utilidad clínica nos ha aportado orientación diagnóstica en el 59,52% de los casos, control evolutivo en 27,38% y guía para técnica invasiva 13,09%. La estancia media de estos pacientes fue de 7 días.

Discusión:Se realizan aproximadamente 1 exploración ecográfica al día en la planta de Medicina Interna, mayoritariamente ecocardiografías y ecografías abdominales, siendo la utilidad clínica principal la orientación diagnóstica. En menos de la mitad de los casos fue necesario solicitar pruebas ecográficas regladas observándose una correlación de próxima al 100%, teniendo en cuenta sus limitaciones técnicas. Además la totalidad de las técnicas invasivas guiadas por ecografía fueron efectivas. Si comparamos la estancia media de estos pacientes (7 días) con la estancia media en esa misma planta durante ese mismo período no objetivamos variación.

Conclusiones:La ecografía portátil a pie de cama es una técnica útil, inocua y cada vez más utilizada en los servicios de Medicina Interna. Se realizan mayoritariamente ecocardiografías y ecografías abdominales en la planta de Medicina Interna. La principal utilidad es la orientación diagnóstica. Existe buena correlación entre la ecografía portátil respecto a la técnica estándar, teniendo en cuenta la variabilidad interobservador basada en el conocimiento y la experiencia de cada facultativo. Ha resultado muy útil en la realización de técnicas invasivas, siendo de gran ayuda para éstas. Permanece estable la estancia media de los pacientes sin que la realización de la ecoscopia suponga un aumento en la estancia media.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?