Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-044 - AFECTACIÓN CARDÍACA EN EL SHOCK ANAFILÁCTICO

C. Ramírez Guijarro1, C. Olmeda Brull2, S. Calero Núñez1, G. Gallego Sánchez1, M. Barrionuevo Sánchez1, V. Ferrer Bleda1, J. Navarro Cuartero3, M. Corbi-Pascual1

1Cardiologia. Hospital General de Albacete. Albacete, 2Medicina Interna. Hospital General de Villarobledo. Villarrobledo (Albacete). 3Cardiología. Hospital de Hellín. Hellín (Albacete).

Objetivos:El objetivo es conocer la prevalencia de la afectación cardíaca en aquellos pacientes con shock anafiláctico, sus características clínicas, manejo, diagnóstico y evolución de los mismos.

Material y métodos:Estudio prospectivo observacional en el que se incluyen de manera consecutiva a todos los pacientes que precisaron ingreso en una Unidad de Críticos debido a shock anafiláctico durante el período 2007-2015.

Resultados:Se incluyen un total de 18 pacientes con shock anafiláctico que precisaron ingreso en UCI, de los cuales 6 pacientes (33%) presentaron un cuadro compatible con infarto alérgico –síndrome de Kounis-, un paciente parada cardiorespiratoria, y otro paciente un cuadro de disfunción ventricular transitoria. La edad media fue de 61 años. El 50% de los pacientes son varones. El 33% de los pacientes tenían HTA, DL o eran fumadores. Ninguno era diabético. Un único paciente tenía antecedentes coronarios. Todos los pacientes con infarto alérgico presentaron elevación transitoria del ST. El 50% precisó inicialmente soporte vasopresor. En todos los pacientes con infarto alérgico se realizó coronariografía de forma diferida no objetivándose lesiones coronarias en el 84% de los pacientes. No existían diferencias significativas en las diferentes variables respecto a aquellos que no presentaron infarto alérgico, excepto la edad, siendo más jóvenes aquellos que no presentaron síndrome de Kounis (49 años). Se produjo un único exitus durante el ingreso (el paciente que sufrió PCR), siendo la evolución a largo plazo excelente.

Discusión:Un porcentaje considerable de los pacientes con shock anafiláctico grave que precisa de ingreso en una UC presentan afectación cardíaca (45%), la gran mayoría (33%) sufren síndrome de Kounis –asociación de evento coronario agudo y reacción alérgica. existiendo escasas diferencias respecto a aquellos que no lo presentan, únicamente son más añosos. El 100% presenta elevación transitoria del ST, precisando de coronariografía para descartar obstrucción coronaria significativa. La gran mayoría de los pacientes se clasificarían como síndrome de Kounis tipo I (sin enfermedad coronaria) siendo el cuadro clínico secundario a espasmo coronario. El pronóstico a corto y largo plazo, una vez superada la reacción anafiláctica aguda, es excelente.

Conclusiones:La afectación cardíaca es frecuente en el seno del shock anafiláctico. La mayoría de los pacientes que lo sufren presentan eventos coronarios agudos, siendo necesaria la evaluación angiográfica para descartar la presencia de coronariopatía dado que se presentan electrocardiográficamente como elevación transitoria del segmento ST. Superada la fase aguda de la reacción anafiláctica la evolución es excelente.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?