Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-035 - COLANGIOPANCREATOGRAFÍA RETRÓGRADA ENDOSCÓPICA: ¿SON TAN DIFERENTES LOS PACIENTES DE LOS CIRUJANOS Y DE LOS INTERNISTAS?

J. Osuna Sánchez, J. Pérez Díaz, I. Ubiria Zanotti, P. Cabrera García, J. Molina Campos, M. Urbanska, M. Navarrete de Gálvez, S. Peláez Domínguez

Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga (Málaga).

Objetivos:Describir el perfil de paciente que precisó colangiopancreatografia retrograda endoscópica (CPRE) en el Hospital Comarcal de la Axarquía atendiendo a la unidad peticionaria del procedimiento.

Material y métodos:Basado en el total de pacientes a los que se les realizó una CPRE en el ingreso hospitalario entre los años 2007 a 2015. Se recogieron datos demográficos (edad y género), tipo de patología y diagnóstico principal, Servicio clínico solicitante, la estancia media y el motivo del alta. Se trabajó con herramientas de estadística descriptiva (frecuencias, medias y porcentajes). Se analizaron los datos utilizando para el bivariante, un no paramétrico, el test de U de Mann Whitney y la chi cuadrado.

Resultados:Se analizaron 586 ingresos, con una edad media de 69,58 ± 15,024 años, un 52,4% correspondían a mujeres y la estancia media fue de 16 ± 12,133 días. De todos los casos, 275 (46,9%) fueron solicitados por el Servicio de Cirugía, mientras que 311 (53,1%) fueron solicitados por el Servicio de Medicina Interna. Al separar los pacientes en grupos atendiendo al servicio solicitante de la pruebas nos encontramos que existen diferencias estadísticamente significativas en el sexo (107 hombres y 168 mujeres en el servicio de cirugía vs 172 hombres y 139 mujeres en el servicio de medicina interna, p < 0,000) y estancia media (32,544 vs 26,526, p < 0,000). En la comparativa por servicios en cuanto al diagnóstico observamos que los cirujanos solicitaban porcentualmente más en litiasis (84% vs 62,1%) y los internistas en sospecha de neoplasia (15,8% v 3,3%) o pancreatitis (15,01% v 10,2%), siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p < 0,023). En cuanto a la edad media de los pacientes ingresados no hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas.

Discusión:La CPRE no sólo es útil en el diagnóstico de litiasis, tumores o estenosis de los conductos biliares sino que además se ha convertido en el procedimiento terapéutico por excelencia de la vía biliopancreática, permitiendo incluso la colocación de endoprótesis.

Conclusiones:La principal indicación de CPRE sigue siendo la patología litiásica biliar independientemente de la unidad solicitante. El perfil de los pacientes de ambas unidades es ampliamente diferente, en cuanto al sexo hay más mujeres ingresadas en el servicio de cirugía, este mismo servicio suele tener más estancia media junto con un diagnostico principal diferentes también, siendo prácticamente la totalidad de las peticiones del servicio de cirugía debidas a litiasis biliares, mientras que el motivo de petición de medicina interna es más diverso, siendo todas estas diferencias estadísticamente significativas.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?