Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-065 - ALTERACIONES HEPÁTICAS ECOGRÁFICAS EN UNA SERIE DE PACIENTES CON TRASTORNO POR USO DE ALCOHOL

X. García Calvo, D. Fuster Martí, A. Sanvisens Bergé, P. Zuluaga Blanco, J. Tor Aguilera, R. Muga Bustamante

Medicina Interna. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. (Barcelona).

Objetivos:La hepatopatía alcohólica (HA) es una de las principales causas de muerte de pacientes con trastorno por uso de alcohol (TUA). Además, ésta puede pasar desapercibida y diagnosticarse en estadios avanzados. El objetivo de este estudio es describir los hallazgos ecográficos en una serie de casos que ingresan para tratamiento de TUA y establecer correlaciones clínico-radiológicas.

Material y métodos:Se incluyeron consecutivamente pacientes ingresados para desintoxicación de alcohol en una unidad de Medicina Interna de un hospital terciario desde 2003. Se realizó una analítica general con parámetros de función hepática y una ecografía abdominal centrada en describir el tamaño y morfología del hígado, vena porta/flujo portal, bazo y líquido libre abdominal. La HA se definió por la presencia de 2 criterios entre: elevación de AST (> 74 y < 300 U/L), AST/ALT > 2, Bilirrubina total > 1,2 mg. Se definió fibrosis hepática avanzada si el índice FIB-4 [edad × AST (U/L)/plaquetas (109/L) × ALT (U/L)1/2] fue > 3,25.

Resultados:Se incluyeron un total de 301 pacientes con trastorno por uso de alcohol (80% varones). La mediana de edad fue de 46 años (rango intercuartil (RIQ) 39-51), con un consumo de alcohol de 180 gramos de alcohol al día. Los niveles de AST y ALT fueron 42 y 35 U/L (RIQ: 23-78 y 19-60 U/L, respectivamente). El 25% presentaban niveles de plaquetas < 150 × 109/L. La prevalencia del virus de la hepatitis C (VHC) fue del 20%, el 16% tenían criterios de HA y el 24% de fibrosis hepática avanzada. Los hallazgos ecográficos más frecuentes se describen en la tabla adjunta. Los pacientes con VHC mostraron mayor frecuencia de hígado heterogéneo (25,5% vs 14,5%, p = 0,046) y de esplenomegalia (p < 0,01). La fibrosis hepática avanzada se asoció con hígado heterogéneo (p < 0,01), hepatomegalia (p < 0,01) y esteatosis hepática (p < 0,01). La HA se asoció a hepatomegalia (p < 0,01), vena porta dilatada (p < 0,01), esteatosis (p < 0,01) y cirrosis hepática (p < 0,01).

Hallazgos ecográficos más frecuentes en 301 pacientes con TUA que ingresan para tratamiento

Hallazgo ecográfico

n (%)

Esteatosis hepática

172 (57,1%)

Hepatomegalia

148 (49,5%)

Hígado heterogéneo

48 (16,6%)

Esplenomegalia

33 (11%)

Lesiones ocupantes de espacio

15 (5%)

Dilatación de la porta

22 (9,3%)

Discusión:En esta población no existe un despistaje de enfermedad hepática bien establecido. En los últimos años hay un creciente interés por parte de los internistas en el uso de la ecografía para el cribado diagnóstico.

Conclusiones:Existe una elevada prevalencia de alteraciones ecográficas en pacientes con TUA. Dichas alteraciones son más frecuentes en los pacientes con infección por VHC lo que indica la sinergia entre el alcohol y el VHC en relación al daño hepático.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?