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XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
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V-067 - SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN UN SISTEMA DE FORMACIÓN EN ECOGRAFÍA BÁSICA BASADO EN MENTORÍA PARITARIA

D. Lourdo, F. García Sánchez, J. Villanueva Martínez, A. Forrero de la Sotilla, M. Mateos González, P. Ramírez Sánchez, G. García de Casasola y J. Torres Macho en representación del Grupo de Trabajo Ecografía Clínica

Medicina Interna. Hospital Infanta Cristina. Parla (Madrid).

Objetivos:Evaluar el grado de satisfacción de los alumnos participantes en un programa formativo teórico-práctico en ecografía clínica implantado en los Hospitales Universitarios 12 de Octubre e Infanta Cristina (Madrid).

Material y métodos:En el año académico 2014-2015, se instauró y validó un modelo de “mentoría paritaria” para extender la formación en ecografía básica a un curso completo de pregrado de medicina (Universidad Complutense, Madrid). La totalidad de los alumnos de 4º curso (n = 136) fueron formados por 30 alumnos de cursos superiores (5º y 6º) en la realización del protocolo de ecografía abdominal sobre sujetos sanos. En este sistema de enseñanza los alumnos forman a otros compañeros sin la intervención directa de los profesores de medicina. Al final del periodo de formación se realizó una prueba práctica de evaluación objetiva supervisada por doctores expertos, en la que se examinaron 129 de los 136 alumnos (puntuación media en escala decimal de 8,71 ± 1,53). Para valorar el grado de satisfacción de los alumnos en este sistema formativo se realizó una encuesta on-line entre los estudiantes que habían realizado el examen utilizando un formulario con 10 preguntas cerradas y 2 preguntas abiertas a contestar con texto libre.

Resultados:De los 129 alumnos a quienes se envió la encuesta, contestaron 52 (40,31%), los cuales puntuaron la calidad global del curso con una nota de 8,92 ± 1,20 sobre 10, representando las notas menores de 7 solo un 9,61%. El 73,06% de los alumnos puntuó con más de un 8 sobre 10 la medida en la que el curso les ayudó a comprender la anatomía y fisiología humana, aunque la valoración sobre la utilidad para la integración en las rotaciones clínicas recibió una puntuación media de 6,76 ± 2,63 sobre 10. El 100% de los alumnos afirmaron que el método de formación fue adecuado y suficiente para superar satisfactoriamente el examen final, dando una valoración global de los formadores de 9,34 ± 0,92 sobre 10, con una moda de 10. Además sólo uno opinó que hubiese aprendido más si los formadores hubiesen sido médicos expertos. El 86,53% de los alumnos puntuó con más de un 8 sobre 10 el grado en que el curso les ayudó a comprender los aspectos técnicos, anatómicos y fisiológicos de la ecografía, y el 94,23% querría profundizar en el aprendizaje de esta técnica. Por último un 80,76% de los alumnos se consideró capaz de actuar como formador en cursos sucesivos, con un 78,94% de alumnos a los que les gustaría actuar como formadores de sus compañeros de cursos inferiores.

Discusión:En la docencia médica se están instaurando modelos transversales en los que los alumnos enseñan a otros compañeros (“mentoría paritaria”). En especial las habilidades prácticas, como la ecografía, se benefician de metodología de enseñanza. Los resultados obtenidos en la encuesta remarcan la importancia de la colaboración entre los alumnos, ya que ésta da lugar a una formación más cercana sin un claro detrimento de la calidad docente. Las peores puntuaciones se obtuvieron en la valoración de la medida en que el curso sirvió para la integración del alumno en las rotaciones clínicas de los diferentes servicios del hospital, relacionado directamente con la escasez de equipos ecográficos a disposición de los alumnos y de docentes implicados en dichas rotaciones.

Conclusiones:El sistema de “mentoría paritaria” para la enseñanza de la ecografía clínica en pregrado a un número muy elevado de alumnos es altamente satisfactorio entre los alumnos, los cuales además de aprender en un entorno de igualdad y colaboración, se ven motivados y capaces de perpetuar la labor docente.

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