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XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 Noviembre 2016
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32. Varios
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V-075 - ENSEÑANZA DE ECOCARDIOGRAFÍA BÁSICA EN PREGRADO: LOS ESTUDIANTES COMO MENTORES

D. Luordo2, J. Doménech García1, I. Sánchez los Arcos1, A. Arias Felipe1, F. García Sánchez2, J. Villanueva Martínez2, A. Forero de la Sotilla2, V. Villena Garrido3 y G. García de Casasola, J. Torres Macho en representación del Grupo de Trabajo Ecografía Clínica

1Facultad de Medicina. Universidad Complutense. Madrid. 2Medicina Interna. Hospital Infanta Cristina. Parla (Madrid). 3Neumología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos:Analizar la capacidad de los alumnos de medicina para integrarse en la enseñanza práctica de aspectos básicos de la ecocardiografía mediante un diseño de “mentoría paritaria” para extender la formación en este campo a un curso completo de estudiantes de medicina.

Material y métodos:La totalidad de 126 alumnos de 5º curso de Medicina de los Hospitales Universitarios 12 de Octubre e Infanta Cristina (Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid) han sido formados por 36 alumnos de cursos iguales o superiores (5º y 6º) (mentores) en la realización de planos básicos de ecocardiografía sobre modelos sanos. La formación constaba de un curso teórico on-line (12 horas) y de prácticas tutorizadas por los propios alumnos (mínimo de 15 horas prácticas tuteladas). Posteriormente, los alumnos fueron sometidos a una evaluación práctica objetiva supervisada por médicos expertos en ecografía dentro del ECOE de 5º curso. En dicha prueba objetiva los alumnos debían realizar un examen ecocardiográfico a modelos sanos que no conocían previamente. Los 36 alumnos que actuaron como “mentores” fueron inicialmente formados por médicos expertos en ecografía clínica mediante un programa formativo muy similar al utilizado con los alumnos de 5º curso. Se utilizaron 2 ecógrafos Esaote MyLab25 GOLD y dos camillas disponibles para docencia en un Aula de Habilidades.

Resultados:Del total de los 126 alumnos, realizaron el examen práctico 120 alumnos. La puntuación media (media ± desviación típica) obtenida en escala decimal fue de 8,91 ± 1,29 (máximo 10). Sólo 2 alumnos (1,67%) obtuvieron una puntuación global inferior a 5 y 8 (6,67%) inferior a 7. Los mejores resultados se obtuvieron en los planos paraesternal corto y paraesternal largo, con notas medias de 9,41 ± 1,39 y 9,33 ± 1,54, respectivamente (90,83% y 86,67% de los alumnos con nota superior a 7,5 respectivamente). Los planos ecográficos con peores resultados fueron el subxifoideo y el apical cuatro cámaras, con notas medias de 8,79 ± 2,09 y 8,91 ± 1,96, respectivamente (79,17% y 75%, de las notas superiores a 7,5, respectivamente).

Discusión:El sistema de formación en ecografía básica basado en la “mentoría paritaria” (estudiantes que enseñan a sus propios compañeros) se puso en marcha durante el curso académico 2014-15. En ese curso adiestramos a la totalidad de los alumnos de 4º curso en los planos básicos de la ecografía abdominal. En el presente curso 2015-16 hemos mantenido la formación en ecografía abdominal a los alumnos de 4º curso y, además, los estudiantes de 5º curso han sido adiestrados en ecocardiografía básica. Por tanto, este sistema de enseñanza, pionero en España, ha permitido la formación ecográfica a más de 250 alumnos con excelentes resultados.

Conclusiones:Los alumnos de medicina están capacitados para aprender y practicar planos ecocardiográficos básicos tras un periodo de formación relativamente corto. La “mentoría paritaria”, basada en la capacidad de los alumnos para enseñar a otros alumnos, es un método válido, sencillo y eficaz para aprender habilidades prácticas como los planos ecocardiográficos básicos. Además posibilita la formación a un número muy elevado de alumnos.

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