Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-148 - REVISIÓN DE 47 CASOS DE CARCINOMATOSIS PERITONEAL SIN NEOPLASIA PRIMARIA CONOCIDA

L. Sáez Urán, A. Rosales Castillo, R. Cañaveral Vaccari, C. García Martínez, L. Cantero Nieto, J. Escobar Sevilla, M. Fernández Álvarez, M. Navío Botías

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Complejo Hospitalario Universitario de Granada). Granada.

Objetivos:Estudiar la etiología de 47 casos de carcinomatosis peritoneal que ingresan en un servicio de Medicina Interna para estudio y búsqueda de neoplasia primaria. De forma secundaria, también se han estudiado: la forma de presentación clínica, supervivencia desde el diagnóstico y sensibilidad del estudio citológico del líquido ascítico.

Material y métodos:Se incluyen 47 casos de carcinomatosis peritoneal diagnosticada mediante pruebas de imagen de los últimos 5 años, que ingresan para búsqueda de neoplasia primaria. Se ha estudiado la etiología según el género. No se han incluido casos en los que existieran antecedentes de neoplasia previa o en los que las pruebas de imagen iniciales orientaran acerca de la naturaleza del tumor primario.

Resultados:De los 47 casos investigados, 35 se trataron de mujeres y 12 de hombres. La media de edad de los mismos en el momento del diagnóstico fue de 73,89 años. En 19 casos no se llegó al diagnóstico del tumor primario; de los 28 en los que sí, los grupos etiológicos hallados fueron: ginecológicos -11 casos, 39,2%-(ovario -8-, endometrio -2-, mama-1-), hepatobiliares -5 casos, 17,9%- (vesícula biliar -3-, hepatocarcinoma -1-, colangiocarcinoma -1-), páncreas -4 casos, 14,28%-, gastrointestinales -3 casos, 10,7%- (colorrectal -2-, gástrico -1-), nefrourológicos -2 casos, 7,1% (urotelial -1-, renal -1-), linfomas -2 casos, 7,1%- y parótida -1 caso-. En 20 de los casos estudiados se realizó paracentesis y citología de líquido ascítico, con resultado positivo para malignidad en el 50% de los mismos. En cuanto a la sintomatología asociada, el más frecuentemente referido fue el dolor abdominal (59,6%; 28 de 47 casos), seguido de la distensión abdominal (17%, 8 de 47 casos) y la pérdida de peso (8,5%; 4 de 47 casos). En cuanto a la supervivencia, 41 de los 47 casos fallecieron con una media de supervivencia desde el diagnóstico de 4,45 meses.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Discusión:La diseminación peritoneal es una forma de progresión habitual de neoplasias de origen intrabdominal y en menor medida, extrabdominales. No resulta infrecuente en servicios de medicina interna el ingreso de pacientes con lesiones peritoneales o ascitis maligna para búsqueda de neoplasia primaria. La presencia de extensión abdominal informa de un estadio avanzado de la enfermedad, implica mal pronóstico a corto plazo y la gran mayoría de los pacientes fallece en un periodo inferior a 6 meses. Por ello, eso supone que en un porcentaje elevado de casos no se consiga filiar la neoplasia de origen, ya sea por el fallecimiento del paciente o por limitación del esfuerzo diagnóstico.

Conclusiones:Debe sospecharse la posible existencia de carcinomatosis peritoneal en adultos y ancianos con molestias abdominales inespecíficas y pérdida de peso. A la hora de intentar filiar el origen de la misma, debe tenerse en cuenta la mayor frecuencia de neoplasias ginecológicas, fundamentalmente de ovario, como causa de carcinomatosis peritoneal en mujeres; y las neoplasias de origen hepatobiliar y nefrourológico en hombres. Sería ideal la posibilidad de un diagnóstico precoz previo al desarrollo de la carcinomatosis, ya que ésta indica un estadío avanzando de la enfermedad y la consecuente reducción en la supervivencia.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?