Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-294 - PERFIL CLÍNICO DE LOS PACIENTES CON FRACTURA DE CADERA

L. Hernández Alonso, I. Zamora Martínez, A. Lucas Dato, J. Murcia Zaragoza, L. García Romero, M. Baeza de Paco, E. Gallardo Pérez, J. Cepeda Rodrigo

Medicina Interna. Hospital de Orihuela. Bartolomé (Alicante).

Objetivos:Conocer el perfil clínico de los pacientes que ingresan por fractura de cadera (FC).

Material y métodos:Estudio prospectivo, observacional, desde marzo del 2015 a marzo del 2016. Criterios de inclusión: presencia FC. Se analizaron variables sociodemográficas, de comorbilidad, clínicas y asistenciales, analíticas, evolutivas, transfusión de hemoderivados, descompensación de insuficiencia cardiaca (IC) definida por empeoramiento de síntomas y necesidad de aumentar dosis de diuréticos, presencia de Insuficiencia renal aguda (definida por un aumento de más de 20% de la creatinina basal al ingreso), presencia de delirio (según criterios CAM). Los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS 17.0.

Resultados:Durante el periodo de estudio se incluyeron 128 pacientes FC, predominio sexo femenino: 76 pacientes (59,3%). La edad media de los pacientes fue de 84 ± 7,2 años. El 53% (68 pacientes) cumplían criterios de pacientes pluripatológicos. Siendo las categorías más frecuente: la presencia de insuficiencia cardiaca (categoría A2) presente en 45 pacientes, seguido de enfermedad renal crónica (35 pacientes). La anemia estuvo presente en 82 pacientes (64%) al ingreso siendo ferropénica en 65 pacientes (79%). Un total de 22 pacientes (17%) tenían antecedentes de haber presentado previamente una FC. Los niveles de vitamina D fueron muy deficientes en 45 pacientes (35%), insuficientes en 50 (39%). La media de fármacos de uso habitual por paciente fue de 7,8 ± 4,5. Durante el ingreso por FC hubo: 32 episodios de descompensación de IC, 45 episodios de insuficiencia renal aguda, se transfundieron 136 concentrados de hematíes, hubo 46 episodios de deliro y 5 episodios de íleo intestinal. Dos pacientes fallecieron durante el ingreso.

Discusión:La FC es una complicación frecuente y grave de la osteoporosis con elevada frecuencia y morbi-mortalidad. La mortalidad intrahospitalaria global se sitúa entre el 5 y el 6% y la estancia media entre 13 y 15 días. Estos resultados están condicionados en gran parte por la elevada edad y complejidad médica de los pacientes que la presenta como lo demuestra la elevada prevalencia de pluripatología hallada y el elevado consumo de fármacos crónicos que toman estos. Los programas de atención conjunta por parte de medicina interna y traumatología han demostrado buenos resultados.

Conclusiones:Los pacientes con FC son paciente de una elevada complejidad médica, pluripatología y polifarmacia asociada, con una elevada frecuencia de complicaciones nosocomiales (descompensación de IC, insuficiencia renal aguda, delirio, transfusión de hemoderivados) por lo que una evaluación conjunta y coordinada por parte de medicina interna y traumatología sería recomendable.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?