Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-152 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y CORRELACIÓN DE LA PCR CON EL GRADO DE BALTHAZAR EN LOS PACIENTES INGRESADOS POR PANCREATITIS AGUDA

P. Cabrera García, J. Osuna Sánchez, M. Urbasnka, M. Navarrete de Gálvez, J. Molina Campos, I. Ubiria Zanotti, S. Peláez Domínguez

Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga (Málaga).

Objetivos:Correlacionar la gravedad mediante la PCR expresada en mg/L y el grado de Balthazar en los pacientes con pancreatitis aguda ingresados en el Hospital Comarcal de la Axarquia desde enero de 2011 a diciembre de 2014.

Material y métodos:Análisis descriptivo retrospectivo basado en el total de pacientes ingresados en el hospital Comarcal de la Axarquia durante 4 años con el diagnostico de pancreatitis aguda. Se recogieron datos demográficos (edad y género), etiología, la estancia media y mortalidad. Se trabajó con herramientas de estadística descriptiva (frecuencias, medias y porcentajes). Se analizaron los datos utilizando para el análisis multivariante el test de ANOVA, posteriormente se realizó un estudio post hoc con los test de Sheffe, DMS y Bonferroni.

Resultados:Se estudiaron un total de 344 pacientes de los cuales el 53,8% eran varones, la edad media fue de 62,54 ± 17,58, una estancia media de 14,83 ± 12,08 días, y una mortalidad del 7,6%. Se correlaciono la gravedad del proceso mediante un análisis multivariante (ANOVA) entre la PCR expresada en mg/L, y los grados de Balthazar (A, B, C, D, E), hallando los siguientes resultados: La media de PCR para un grado de Balthazar A fue de 57,65 ± 14,42; Para el B fue de 120,11 ± 23,78; Para el C 138,7 ± 14,88; Para el D 143, 88 ± 12,15 y para el E fue de 213,66 ± 26. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativos de manera global (p < 0,001), posteriormente se realizó un análisis post hoc donde se vio que existían diferencias estadísticamente significativas entre todos los grupos.

Discusión:La pancreatitis aguda es una patología frecuente tanto en los servicios de Medicina Interna, Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos y Cirugía, con una incidencia de 35-40 casos por cada 100.000 habitantes y año. Se han utilizado numerosas escalas para determinar el grado de gravedad pronóstico siendo las más utilizadas y validadas la escala de Ramson y la APACHE II. En cuanto a los parámetros analíticos se ha estudiado y comprobado ampliamente que una PCR > 150 mg/L se correlaciona con la presencia de necrosis pancreática y por tanto con mayor gravedad de la misma, pero no se ha estudiado ampliamente con qué grado de Balthazar se correspondería.

Conclusiones:En nuestro estudio hemos demostrado que cuanto más aumenta la PCR en el momento del ingreso mayor será el grado de Balthazar, por lo que ese paciente será susceptible de presentar mayor gravedad que otro con menor PCR.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?