Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-015 - DIFERENCIAS DE PRESCRIPCIÓN DE IBP ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITALARIA EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

M. Chimeno Viñas1, C. Hernández Palacios2, L. Mustapha Abadie1, S. Muñoz Alonso1, M. Prieto Matellán3, M. Barrios García4, J. Torres Ramos1, V. Palomar Calvo1

1Medicina Interna. Complejo Asistencial de Zamora. 2Centro de Salud Puerta Nueva. Zamora. 3Centro de Salud Tábara. Gerencia de Atención Primaria. Zamora. 4Escuela de Enfermería de Zamora. SACYL. (Zamora).

Objetivos:Los inhibidores de la bomba de protones constituyen un grupo de fármacos de elevada prescripción y de los que probablemente se ha abusado. Nos propusimos conocer si en los últimos dos años se habían objetivado cambios en la prescripción y si existían diferencias entre Atención Primaria y Hospitalaria respecto a la recomendación de los mismos.

Material y métodos:Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo. Se solicitaron a la Inspección de Farmacia de la Gerencia del Área de Salud de Zamora los datos de prescripción con receta en Atención Primaria y en el Complejo Asistencial de Zamora (CAZA) de los inhibidores de la bomba de protones durante los años 2014 y 2015. Se analizaron y compararon: número de envases y principios activos (omeprazol, esomeprazol, pantoprazol, lansoprazol, rabeprazol) prescritos en el año 2014 y 2015.

Resultados:Durante el año 2014 se prescribieron 319.342 envases de IBP en Atención Primaria y 5.387 en Atención Hospitalaria. En el año 2015 la prescripción de IBP en Atención Primaria fue 318.169 y 5.410 en el CAZA. Ver tablas de resultados

Tabla 1. Prescripción de IBP en el año 2014

 

Omeprazol

Esomeprazol

Pantoprazol

Lansoprazol

Rabeprazol

GAP

69%

12%

11%

6%

2%

CAZA

55%

25%

9%

8%

3%

 

Tabla 2. Prescripción en el año 2015

 

Omeprazol

Esomeprazol

Pantoprazol

Lansoprazol

Rabeprazol

GAP

68%

13%

11%

7%

2%

CAZA

53%

28%

9%

7%

3%

Discusión:Durante el año 2015 se objetivó una disminución en la prescripción de IBP en la GAP de 1.173 envases y un aumento anecdótico en el CAZA (23 envases más). Las directrices en gasto farmacéutico en el Plan Anual de Gestión tanto en la GAP como en el CAZA instan a la prescripción de IBP eficientes considerando como tal al omeprazol. En este sentido hay que señalar que la prescripción de omeprazol no sólo no ha aumentado en el año 2015 sino que se ha objetivado un descenso tanto en Atención Primaria como en el Complejo Asistencial. Se evidencia, también, un aumento en la prescripción de esomeprazol manteniéndose el resto de los IBP en porcentajes similares durante los dos años estudiados.

Conclusiones:A pesar de que se insiste en la prescripción eficiente y en las indicaciones adecuadas de IBP el número de envases prescritos en el CAZA no ha disminuido en los dos últimos años. 2. Se evidencia un discreto descenso en la prescripción de IBP en la GAP. 3. Las preferencias de prescripción de ambos niveles asistenciales son similares. 4. Tanto en la GAP como en el CAZA ha disminuido la prescripción de omeprazol, único IBP considerado eficiente según la Dirección Técnica de Farmacia de la Consejería de Sanidad, y ha aumentado la prescripción de esomeprazol.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?