Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-266 - ANEMIA FERROPÉNICA EN PACIENTES EN TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO. RENTABILIDAD DE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y MANIOBRAS TERAPÉUTICAS

L. Hernández Alonso, I. Zamora Martínez, A. Lucas Dato, L. García Romero, A. Pérez Bernabéu, J. Murcia Zaragoza, M. Baeza de Paco, J. Cepeda Rodrigo

Medicina Interna. Hospital de Orihuela. Bartolomé (Alicante).

Objetivos:Describir el perfil clínico y asistencial de los pacientes con anemia ferropénica (AF) que reciben tratamiento antitrombótico (antiagregantes plaquetarios (AP) y/o anticoagulantes orales (ACO)) valorando la rentabilidad de los estudios endoscópicos y maniobras terapéuticas realizadas.

Material y métodos:Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes atendidos en el servicio de Medicina Interna (MI) del Hospital Vega Baja de Orihuela (HVBO) durante los años 2014 al 2016. Criterios de inclusión: Pacientes con AF (hemoglobina < 12 g/dl y ferritina < 100 μg/ml o ferritina < 300 μg/ml e índice de saturación transferrina < 20%) en tratamiento con AP y/o ACO. Criterios de exclusión: presencia de sangrado digestivo macroscópico, AF de origen ginecológico. Variables resultado: se consideró que el estudio endoscópico era rentable cuando localizaba lesión responsable de sangrado crónico. Variables explicativas: se analizaron variables sociodemográficas, de comorbilidad, parámetros analíticos, procedimientos diagnósticos y tratamiento de la AF. Para análisis de resultados se empleó el programa estadístico SPSS versión 20.0.

Resultados:Se incluyeron 27 pacientes, la edad media fue 78,33 ± 7,23 años. El 51,9% (14) eran pluripatológicos, siendo la categoría A la más prevalente con 15 pacientes (55,6%). La hemoglobina media al ingreso fue 7,94 ± 2,13, la ferritina media 54,8 ± 26,8 y el índice de saturación medio de 11,45 ± 15,46. El 51,9% (14 pacientes) recibían ACO y el 44,4% (12 pacientes) AP. Ningún paciente falleció durante el ingreso hospitalario. Se realizó estudio endoscópico en 19 pacientes (70,4%) (18 gastroscopias y 17 colonoscopias). Se encontraron lesiones responsables de sangrado en 6 procedimientos endoscópicos, lo que supone una rentabilidad diagnóstica del 17,14%. La prevalencia de anemia y ferropenia a los tres y seis meses fue de 68,75% (11 pacientes), 66,66% (6 pacientes) y 37,5% (6 pacientes), 70% (7 pacientes) respectivamente.

Discusión:La AF es una patología altamente prevalente en nuestra población, especialmente en la población anciana. Entre las posibles causas figuran la edad, la toma de AP y/o ACO. La presencia de AF se ha asociado a malos resultados de salud y calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC). El tratamiento de la anemia ferropénica ha demostrado mejorar la calidad de vida en pacientes en IC, por lo que sería aconsejable establecer protocolos de tratamiento.

Conclusiones:La rentabilidad de los procedimientos diagnósticos endoscópicos en pacientes con AF en tratamiento con AP y/o ACO es baja. Una elevada proporción de pacientes persisten con anemia y ferropenia a los 3 y 6 meses del establecimiento del diagnóstico, por lo que sería aconsejable establecer protocolos de tratamiento que mejoraran estos datos.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?