Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-244 - CONCILIACIÓN TERAPÉUTICA POR UN EQUIPO INTERDISCIPLINAR EN UNA PLANTA QUIRÚRGICA

J. Magallanes Gamboa1, D. Iturgoyen Fuentes2, A. Gallegos Polonio1, V. Notario Barba3, A. Blanco Jarava1, A. Vizuete Calero1, C. Montes Bergara4, F. Marcos Sánchez1

1Medicina Interna, 2Farmacia Hospitalaria, 3Urgencias, 4Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina (Toledo).

Objetivos:La polimedicación y sus efectos secundarios son un fenómeno cada vez más frecuente. La conciliación terapéutica (CT) es un proceso singular, continuo de prescripción-deprescripción, adaptado a cada persona y circunstancia, que concluye con la modificación de dosis, sustitución o eliminación de unos fármacos y la adición de otros que están infrautilizados. El objetivo de nuestro estudio es realizar una adecuada CT en los pacientes muy ancianos ingresados en el servicio de Traumatología, a cargo de un equipo interdisciplinar, previa valoración integral de los mismos.

Material y métodos:Estudio de intervención, descriptivo y prospectivo realizado de marzo-mayo 2016 por un equipo interdisciplinar formado por médicos internistas, traumatólogos y farmacéuticos especialistas. Incluimos a pacientes ≥ 80 años ingresados en el servicio de Traumatología. A todos se les realizó una Valoración Geriátrica Integral que incluye: E. Barthel, C. Pfeiffer y E. Yesavage (si tenían tratamiento antidepresivo). Posteriormente se desarrolla la CT: listado de medicación habitual, valoración de prescripciones potencialmente inadecuadas (Criterios START/STOPP, interacciones medicamentosas, efectos adversos) y cambios terapéuticos. Todo queda recogido en un informe que se entrega al paciente. Se realiza seguimiento de los pacientes a las 4-6 semanas del alta, para valorar el nivel de cumplimiento. Se usó el programa SPSSv22.0 para el análisis estadístico.

Resultados:Se reclutaron 69 pacientes, 82,6% mujeres, con una edad media de 85,8 ± 4,8 años. El 30,4% cumplía criterios de pluripatología y el 65,2%, de polimedicación (6,5 ±,4 fármacos/paciente). El 72% tenía dependencia para actividades básicas de la vida diaria moderada o mayor y el 42,6%, deterioro cognitivo moderado-grave. El 31,9% se encontraba institucionalizado, sin existir asociación con el grado de dependencia o deterioro cognitivo. Existe asociación entre pluripatología y polimedicación (p: 0,018) con OR 4,7. Así mismo, entre el grado de dependencia, deterioro cognitivo y la toma de antidepresivos con el ingreso urgente. El 62,7% de los pacientes fueron subsidiarios de realización de CT. Al alta, el promedio de fármacos fue de 5,37 con una tasa de polimedicación de 55,2%. En el seguimiento, el cumplimiento total de las recomendaciones fue del 65%, mientras que el cumplimiento parcial e incumplimiento, se dio en el 17,5%, respectivamente. Los grupos farmacéuticos principalmente involucrados fueron las estatinas, IBP, BZD y antidepresivos (tabla). Las complicaciones graves, como exitus y reingresos, fueron más frecuentes en pacientes polimedicados (p: 0,05).

Recomendación

Pacientes

Incumplimiento

Motivo incumplimiento

Grupo farmacéutico

Grado incumplimiento por grupo farmacéutico

Eliminación

85

39

30,6% (13 pacientes)

Decisión médica: 38,5%

Estatinas: 26,9%

43,75%

Reintroducción: 23%

IBP: 19,2%

35,7%

Inercia terapéutica: 23%

BZD: 19,2%

35,7%

Decisión paciente: 15,4%

AD: 15,4%

25%

Inicio

16

12

6,25% (1 paciente)

Inercia terapéutica

AntiHTA

 

Modificación de dosis

5

5

0

Inercia terapéutica

AntiHTA: 20%

 

Antiagregantes: 60%

 

Antipsicóticos: 20%

 

Simplificación

2

2

50% (1 paciente)

Inercia terapéutica

Polipíldora

 

Discusión:El grado de dependencia y deterioro cognitivo es elevado; sin embargo solo el 31,9% se encuentra institucionalizado, sin relación con su situación basal. El 65,2% son polimedicados en estrecha relación con la pluripatología. Al realizar CT el nivel de polimedicación disminuye; sin embargo hasta el 26% de las recomendaciones no son mantenidas en el tiempo debido principalmente a que existe resistencia a suspender medicación, pese a que no haya indicación para ella, y a la inercia terapéutica.

Conclusiones:Existe un alto porcentaje de pacientes muy ancianos polimedicados, es necesario un proceso continuo de CT, adecuado a la situación de cada paciente. El grado de cumplimiento es alto; sin embargo podría optimizarse si hubiera mayor coordinación entre el equipo interdisciplinar y los médicos habituales que siguen al paciente.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?