Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-286 - ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD DE LOS PACIENTES INGRESADOS CON DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA EN ESPAÑA DEL 2002 AL 2012

B. Montenegro Puche1, V. Manzano Román2, J. González-Outon Velázquez3, A. Fernández Rodríguez4

1Medicina Interna. Clínica Nuestra Señora de la Salud. Cádiz. 2Medicina Interna. Hospital de Traumáticos. Clínica San Rafael. Cádiz. 3Documentación, 4Cuidados Intensivos. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos:Analizar la mortalidad de los pacientes ingresados con el diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y describir las diferencias entre Comunidades Autónomas (CCAA).

Material y métodos:Revisión de los pacientes diagnosticados de EPOC incluidos en los registros de altas del 2002 al 2012 (ambos inclusive) por CCAA del Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así mismo, se analizó la mortalidad de los distintos servicios en los últimos 7 años (no disponible de información de los años previos).

Resultados:De 371.105 pacientes fallecieron 9.069. Los Servicios con mayor tasa de exitus fueron Medicina Interna, con un 2,9% y Neumología (1,9%) con una estancia media de pacientes fallecidos de 11,4 y 12,4 días respectivamente. La tasa de mortalidad por Comunidades Autónomas es mayor en Ceuta y Melilla, seguido de Andalucía, siendo menor en La Rioja o País Vasco. En cuanto a días de estancia media de muertes por Comunidades Autónomas: Canarias 16,82, Navarra 14,1 días. Ceuta y La Rioja 6,52 y 6,4 días, respectivamente.

Discusión:La EPOC es considerada la cuarta causa de muerte a nivel mundial, la padecen un 10% de españoles entre 40 y 80 años. En nuestro estudio fallecieron el 2,44% de los pacientes ingresados por EPOC. Respecto a la distribución geográfica de los exitus, el porcentaje de los mismos tiende a la alza en comunidades de la mitad sur del territorio nacional. La estancia media de todas las altas es de 7,62 días y la de exitus de 11,76 días, es decir, 3,74 días de diferencia (49,08% días de más) esto probablemente sea debido a que los pacientes que fallecen se complican más. No obstante en el caso de la estancia media de exitus por comunidades llama la atención que hay 10 días de diferencia entre la comunidad con más días de estancia media (Canarias 16,82 días) y la que menos, Ceuta (6,52 días). Los servicios con mayor tasa de exitus fueron Medicina Interna y Neumología, aunque hay que considerar que en algunas comunidades se disponen de servicio de geriatría que asume a algunos de estos ingresos. El hecho de que la mortalidad sea mayor en Medicina Interna podría atribuirse a que hay pacientes con mayor comorbilidad.

Conclusiones:La EPOC constituye una de las causas más frecuentes de morbimortalidad en nuestro país, y sigue siendo en la actualidad uno de los principales motivos de ingreso en los Servicios de Medicina Interna. La estancia media de los pacientes fallecidos es mayor que la general probablemente por las complicaciones asociadas. Además existen diferencias significativas de estancia media y porcentaje de exitus por comunidades.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?