Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-167 - INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR PARA LA SUPRESIÓN DE FACTORES DE RIESGO PREQUIRÚRGICOS EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA DE CADERA Y RODILLA

A. Cáceres Gestoso1, E. Frutos Hidalgo2, F. Brun Romero3, V. Junquera González4, F. Oliva Moya4

1Medicina Interna, 4Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. 2Atención Primaria. C.S. Olivillo. Cádiz. 3Medicina Interna. Hospital General de la Defensa de San Fernando. San Fernando (Cádiz).

Objetivos:Determinar la prevalencia de factores de riesgo prequirúrgicos modificables en pacientes con indicación de sustitución prostética de cadera y rodilla. Conocer la influencia de una intervención multidisciplinar en la disminución de estos factores.

Material y métodos:Estudio cuasi-experimental antes-después de un solo grupo y base poblacional ambulatoria. Los sujetos del estudio proceden de la población de derecho del área sanitaria del H.U. Puerta del Mar. Se han incluido todos los sujetos en los que se ha indicado cirugía de sustitución protésica de cadera y rodilla, realizándose la intervención preventiva sobre aquellos que presentaban factores de riesgo modificables [obesidad (IMC > 30), tabaquismo, diabetes mellitus y ser portador nasal de Staphylococcus aureus]. Todos los pacientes que se incluyeron en la lista de espera quirúrgica se citaron en una consulta de enfermería para su valoración, realizándose una anamnesis dirigida a la detección de los factores previamente descritos. Cuando se detectó alguno de ellos se les facilitaron recomendaciones higiénico-dietéticas y se les indicó que acudieran a la consulta de Atención Primaria para su seguimiento previo a la cirugía.

Resultados:Finalizado el período de reclutamiento, se han incluido 216 pacientes, de los que 147 (68,06%) son mujeres. La edad media del grupo total es de 65,52 (± 13,25 años). El 82% serán intervenidos de artroplastia de rodilla. A la inclusión, la media de IMC es de 31,95 kg/m2, cumpliendo criterios de obesidad el 68% (147) de los pacientes. El 7,9% (17) son fumadores y el 21% (45) son diabéticos, con una hemoglobina glicosilada media de 6,87%. Se detectaron un 10,2% (22) de portadores nasales de Staphylococcus aureus (SA), procediéndose a la administración de tratamiento erradicador en todos los casos, con una tasa de éxito del 86%. Hasta este momento se han intervenido 70 (32,40%) pacientes, con una media de edad, distribución por sexos y tipo de intervención similar al grupo total. La media del IMC en este grupo es de 31,78, cumpliendo criterios de obesidad el 61% (43) de los pacientes. En este subgrupo en concreto, se observa una disminución del peso, sin alcanzar significación estadística. Catorce (20%) pacientes son diabéticos, objetivándose una disminución no significativa de la hemoglobina glicosilada (6,87% vs 6,55%). De los fumadores, ninguno ha abandonado el hábito tabáquico.

Discusión:Diferentes trabajos constatan la dificultad de modificar los hábitos y estilos de vida de las personas. En nuestro trabajo observamos una tendencia a la disminución de peso y mejoría en el control diabético sin alcanzar significación estadística, probablemente por la N (finalizado el estudio sólo en 1/3 de los pacientes). Por el contrario, el abandono del hábito tabáquico probablemente precise de estrategias diferentes. Sí se ha demostrado muy eficaz la erradicación de la colonización por SA.

Conclusiones:La mayoría de los pacientes que van a ser intervenidos de cirugía ortopédica mayor presentan factores de riesgo modificables relacionados con el paciente, de los que el más prevalente es la obesidad. Tras la intervención sobre el estilo de vida se observa una tendencia no significativa a la disminución de peso y mejoría del control glucémico. Se trata todavía de resultados preliminares.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?