Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-082 - NEUMONÍA POR LEGIONELLA: ASPECTOS RADIOLÓGICOS Y TERAPÉUTICOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL DURANTE LOS ÚLTIMOS 13 AÑOS

M. Vicente Altabás1, C. Martín Durán1, J. Ara Gabarre1, A. Ger Buil1, E. Artajona Rodrigo1, R. Bautista Alonso1, M. Povar Echeverría1, M. Palacian Ruiz2

1Medicina Interna, 2Microbiología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos:Describir las características radiológicas, clínicas y tratamiento antibiótico más frecuente y efectivo en la infección respiratoria por Legionella pneumophila en un hospital de tercer nivel.

Material y métodos:Análisis descriptivo de todos los pacientes diagnosticados de Neumonía por Legionella desde el 1 de enero 2002 hasta el 31 de diciembre 2015. Los casos de neumonía por Legionella fueron descritos como aquellos que tenían antígeno positivo para L. pneumophila tipo 1 en orina, serologías positivas para Legionella (título > 1/128) o que presentaban seroconversión de dichas serologías a las 4 semanas o bien se aislaba L. pneumophila en alguna muestra biológica (bien fuera esputos o hemocultivos). Se recogieron las características de la radiografía de tórax al ingreso y se definieron 3 grupos: patrón intersticial, alveolar y derrame pleural. Así mismo recogimos el tratamiento antibiótico al ingreso y si fue preciso el cambio de antibioterapia durante el proceso y cual fue dicho cambio.

Resultados:Obtuvimos un total de 292 pacientes: 194 hombres y 98 mujeres. La media de edad fue de 62,38 y la mortalidad fue de 8,2%. En un 50,7% el Ag de Legionella fue positivo, 34,6% serología (IgM) fue positiva, el 3,4% presentó seroconversión, en 8,6% se objetivó Ag en orina y serología positiva y en un 5,5% se aisló Legionella en una muestra biológica. La antibioterapia empírica más frecuente pautada desde el ingreso fue levofloxacino (54,7%), seguido de β-lactámicos (9,8%) y azitromicina (8,9%). La combinación de levofloxacino y azitromicina se encontró en un 4,9% (11). En 43 pacientes fue preciso cambiar o ajustar el tratamiento antibiótico, siendo nuevamente levofloxacino el antibiótico más frecuente de cambio (20) seguido de la combinación levofloxacino y macrólido (9). En cuanto al patrón radiológico más encontrado fue el alveolar (77,6%) seguido del intersticial (12,7%) y derrame pleural (9,7%). Fallecieron un total de 23 pacientes, 39 precisaron de ingreso en UCI, 53 evolucionaron a sepsis grave y en 19 fue preciso el uso de drogas vasoactivas.

Discusión:Según nuestros datos vemos que el patrón alveolar fue el más típico encontrado. En la antibioterapia en el momento de ingreso encontramos hasta en un 9,8% los β-lactámicos, probablemente porque todavía no había ningún resultado microbiológico que nos orientara en el diagnóstico microbiológico.

Conclusiones:La neumonía por Legionella sigue siendo una infección respiratoria que pueden cursar con múltiples complicaciones. Se presenta radiológicamente con un patrón de neumonía típica y la antibioterapia empírica más frecuentemente utilizada suele cubrirla desde el inicio.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?