Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-295 - PERFIL DEL PACIENTE REMITIDO POR PRIMERA VEZ A UNA CONSULTA EXTERNA DE MEDICINA INTERNA-NEUROLOGÍA EN UN HOSPITAL CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

V. Lechuga Flores1, M. Guzmán García2, E. Sánchez Relinque3, D. Ramírez Yesa4, R. Tinoco Gardón4, A. Bascuñana Quirell1

1Medicina Interna. Hospital General Santa María del Puerto. El Puerto de Santa María (Cádiz). 2Medicina Interna. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén). 3Medicina Interna. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción (Cádiz). 4Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos:Conocer el perfil del paciente que es remitido a una consulta de Medicina Interna que es utilizada como filtro para la consulta de Neurología, en un centro concertado de El Puerto de Santa María, Cádiz.

Material y métodos:Se analizaron los pacientes atendidos en la consulta de Medicina Interna-Neurología como primera vez durante 2 meses consecutivos (mayo-junio 2016). Se recogieron datos como edad, sexo, servicio que remite al paciente a la consulta y motivo de la consulta.

Resultados:Durante dos meses, fueron atendidos como primera vez un total de 56 pacientes. La edad media de los pacientes fue 56 años (intervalo de edad 14-93 años). Según el sexo: 30 mujeres y 26 hombres. Según el servicio/especialidad que remite al paciente: 31 pacientes procedían de Atención Primaria, 7 pacientes procedían de urgencias, 8 pacientes procedían de otras especialidades hospitalarias (de estos, 5 procedían de consulta de Traumatología). Según el motivo de derivación, la cefalea fue la causa más frecuente (17 pacientes, con una edad media de 44 años), seguidos del deterioro cognitivo (10 pacientes, con una edad media de 77,6) y vértigo/inestabilidad (8 pacientes, con una edad media de 62 años). En menor proporción otras causas como: parestesias en miembros (4 pacientes), crisis epiléptica (3 pacientes), neuralgia (3 pacientes), miscelánea (11 pacientes).

Discusión:El perfil del paciente remitido a nuestra consulta de Medicina Interna-Neurología es de un paciente de edad media por cefalea o síncope y un paciente de edad avanzada por deterioro cognitivo. No hubo diferencias importante de sexo entre los pacientes atendidos por primera vez en nuestra consulta, pero sí una gran variabilidad en la edad.

Conclusiones:Nuestra consulta puede resultar útil como filtro para la consulta más especializada de Neurología con el fin de evitar largas listas de espera, debido a que las patologías más frecuentes que se ven pueden ser manejadas sin complicación por el Médico Internista, dejando la consulta de Neurología para casos más complejos y como neurólogo consultor.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?