Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-216 - CAVERNOMATOSIS CEREBRAL MÚLTIPLE FAMILIAR (CCM), ANÁLISIS DE TRES FAMILIAS DE CUENCA

M. Cuerda Clares1, I. Gómez Moreno2, L. Gómez Romero2, N. Trapero Iglesias1, J. Vicente Rodrigo1, F. Carod Artal3, J. Ramírez Luna1, L. Prieto Gañán1

1Medicina Interna, 2Neurologia. Hospital General Virgen de la Luz. Cuenca. 3Neurologia. Raigmore Hospital. Inverness.

Objetivos:Describir los hallazgos clínicos, neurorradiológicos y genéticos en tres familias afectas de CCM en Cuenca (España).

Material y métodos:Se analizó la evolución clínico-radiológica durante un seguimiento de 5 años, con realización de resonancia magnética (RM) anual. El diagnóstico clínico fue confirmado genéticamente en una familia, en la que se demostró una mutación en el gen CCM1.

Resultados:Familia 1: 3 miembros afectos. 1 varón y 2 mujeres. El varón presentó una hemorragia cerebral como debut y tuvo que ser intervenido, los otros 2 miembros están asintomáticos. Se confirmó en los 3 casos una mutación en el gen CCM1 del tipo c.1730+5G > A. Familia 2: 3 miembros afectos. Dos varones, uno fallecido por hemorragia cerebral, con historia de epilepsia farmacorresistente. Otro varón permanece asintomático, presentando crecimiento en el número de lesiones. La mujer permanece asintomática. Familia 3: 3 miembros: dos varones, uno asintomático, otro con historia de epilepsia farmacorresistente y hemorragia cerebral que precisó intervención. Asimismo ha experimentado crecimiento en el número de cavernomas. Un tercer miembro (mujer) falleció a los 11 años por hemorragia cerebral.

Discusión:La realización del estudio genético y seguimiento radiológico a posibles portadores asintomáticos con familiares afectos de CCM es esencial para el estudio de nuevas alteraciones genéticas, seguimiento clínico y tratamiento precoz, si procede, de las lesiones. En nuestra serie se han incluido un total de 9 miembros afectos entre las tres familias de los cuales 4 estaban asintomáticos y que gracias al seguimiento de éstos a pesar de permanecer sin síntomas, se han podido confirmar el crecimiento de las lesiones en dos de ellos.

Conclusiones:En nuestra serie cuatro de los pacientes (44%) presentaron hemorragia cerebral, dos fallecieron por esta causa y los otros dos precisaron tratamiento neuroquirúrgico. Dos de nuestros pacientes (22%) han experimentado un aumento en el número de lesiones durante el seguimiento.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?