Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-108 - ENCUESTA SOBRE EL GRADO DE ACEPTABILIDAD DE TRES TEST DE VALORACIÓN NUTRICIONAL EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

U. Asín Samper1, E. Artajona Rodrigo1, R. Mauri Mus2, T. Sanclemente Hernández3, E. Moreno García1, A. Sanz Paris4, M. Juyol Rodrigo1

1Medicina Interna, 2Nutrición, 4Endocrinología y nutrición. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 3Ciencias de la Salud y el Deporte. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

Objetivos:La valoración nutricional (VN) de los pacientes es un primer paso obligado en su valoración integral, tanto a nivel ambulatorio como hospitalario. Existen múltiples test de VN, siendo el más utilizado el Minimal Nutritional Assessment (MNA). Recientemente las sociedades europea (ESPEN) y americana de nutrición (ASPEN) han presentado sus propios test de VN con grandes diferencias en su planteamiento. Nos proponemos valorar el grado de aceptabilidad de dichos test entre los profesionales sanitarios así como entre los alumnos de las facultades.

Material y métodos:Se realizan 318 encuestas en las que se les pide que valoren de 1 a 5 el grado de acuerdo con cinco aspectos de los tres test de VN: claridad, sensibilidad, especificidad, rapidez y discriminativo. Previamente se les había presentado y explicado cada test de VN (MNA, ESPEN y ASPEN). Presentamos los datos como puntación total (máxima podría ser de 25) y el porcentaje de encuestados que puntúan entre 4 y 5). El estudio ha sido aceptado por el comité local de ética. Test estadístico: chi cuadrado, t Student, r Pearson.

Resultados:De los encuestados el 77,7% eran mujeres, 60,4% estudiantes, 18,9% médicos y 20,8% enfermeros. Edad media 29,9 ± 13 (18-66), experiencia 5,6 ± 9 (0-42). Puntuación total: MNA 18,6 ± 3, ESPEN 16,7 ± 3,8, ASPEN 15,3 ± 3,5 (p: 0,0001). A mayor edad de los encuestados menores puntuaciones globales en ESPEN (0,01) y MNA (0,02). Los años de experiencia profesional no se correlacionaron con la puntuación de los test de VN.

Valoración tests

% pacientes 4-5

MNA

ESPEN

ASPEN

Claridad

81,8%

68,9%

24,5%

Sensibilidad

54,4%

33,3%

53,8%

Especificidad

49,1%

30,8%

55,3%

Rapidez

73,6%

78%

10,1%

Discriminativo

57,6%

27%

65,1%

Discusión:El ASPEN, aunque aporta más datos, al ser más laborioso de realizar y menos claro que los previos, en general puede resultar menos aplicable a la práctica clínica diaria, cuando la rapidez y sencillez pueden ser necesarios. Para pacientes en los que se detecta riesgo, ya podemos realizar estudios complejos.

Conclusiones:El clásico test MNA sigue siendo el más claro, con unas puntuaciones altas en todos los aspectos estudiados. El propuesto por ESPEN parece más rápido de aplicar y más claro pero lo consideran poco sensible, específico y discriminativo. El de ASPEN es más específico y discriminativo pero muy poco claro y complejo de aplicar.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?