Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-309 - CORRELACIÓN DE LOS NIVELES CIRCULANTES DE ALFA-CETOGLUTARATO Y LOS GENES IMPLICADOS EN EL METABOLISMO LIPÍDICO HEPÁTICO EN MUJERES CON OBESIDAD MÓRBIDA

M. Ruiz Gorrín1, C. Aucejo Mollà1, M. Roca Herrera1, J. Binetti1, A. Martí Abella1, T. Auguet1, G. Aragonès2, C. Richart1 y G. Aragonès en representación del Grupo de Trabajo GEMMAIR

1Medicina Interna. Hospital Joan XXIII. Tarragona. 2Grup de recerca GEMMAIR. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona.

Objetivos:El objetivo del presente estudio es investigar si los niveles circulantes del metabolito alfa-cetoglutarato (Aragonès et al. 2016) se correlacionan con las alteraciones encontradas en el metabolismo de los ácidos grasos en el tejido hepático de mujeres con obesidad mórbida y EHGNA (Auguet et al. 2014).

Material y métodos:Analizamos la expresión de los genes clave implicados en el metabolismo hepático en tejido hepático de 60 mujeres con obesidad mórbida (OM, BMI > 40 Kg/m2) mediante técnicas de RT-PCR. También, evaluamos los niveles en suero de alfa-cetoglutarato mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas.

Resultados:Los niveles circulantes de alfa-cetoglutarato se correlacionan positivamente con la expresión hepática del mRNA de PNPLA3 en las pacientes con obesidad mórbida (r = 0,342, p = 0,041). Sin embargo, no encontramos asociación entre los niveles circulantes de alfa-cetoglutarato y el polimorfismo rs738409 del gen PNPLA3. Además, la expresión hepática de los genes PPARδ, PPARγ y PPARα se asocian negativamente con los niveles en suero de alfa-cetoglutarato (r = -0,294, p = 0,022; r = -0,293, p = 0,022; r = -0,256, p = 0,033; respectivamente). En cambio, la expresión de LXRα se correlacionó directamente con los niveles circulantes de dicho metabolito (r = 0,342, p = 0,029).

Discusión:Nuestros hallazgos indican que los niveles circulantes de alfa-cetoglutarato en suero parecen asociarse a la desregulación encontrada en el metabolismo lipídico hepático en mujeres con obesidad mórbida.

Conclusiones:Nuestros hallazgos indican que los niveles circulantes de alfa-cetoglutarato en suero parecen asociarse a la desregulación encontrada en el metabolismo lipídico hepático en mujeres con obesidad mórbida.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?