Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-227 - MORTALIDAD A CORTO PLAZO Y FGF-23 EN PACIENTES ALCOHÓLICOS

G. Quintero Platt, C. Martín González, E. González Reimers, M. Rodríguez Gaspar, O. Pérez Hernández, L. Romero Acevedo, M. Monereo Muñoz, S. Aguilera García

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

Objetivos:Se ha estudiado el papel del factor de crecimiento de fibroblastos 23 (FGF-23) en la regulación del metabolismo óseo. La elevación de FGF-23 se asocia a mayor riesgo cardiovascular en pacientes con insuficiencia renal crónica, una enfermedad que como el alcoholismo, lleva a un estado proinflamatorio. El objetivo del estudio es analizar la mortalidad a corto plazo en pacientes alcohólicos ingresados en un servicio de Medicina Interna.

Material y métodos:Se estudiaron 78 pacientes (74 varones) ingresados por complicaciones orgánicas del alcoholismo en el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Canarias. Se realizó seguimiento de los pacientes tras este ingreso. Se estudió la función hepática de los pacientes empleando la escala Child-Pugh. Se analizaron niveles plasmáticos de FGF-23.

Resultados:Se estudiaron 78 pacientes alcohólicos de 59,6 ± 11,13 años de edad, bebedores de 180 ± 103,5 gramos de alcohol al día durante 34,79 ± 11,52 años. 39 pacientes eran cirróticos y de éstos, el 25,9% fue clasificado como Child A; el 38,5% como Child B y el 25,6% como Child C. Los pacientes fueron seguidos a lo largo de 14,28 ± 7,15 meses con un mínimo de 2 meses y un máximo de 25 meses. Diez pacientes fallecieron a lo largo del seguimiento, 3 por complicaciones de cirrosis, 5 por sepsis y en dos casos las muertes fueron extrahospitalarias y no quedó registrada la causa. Los pacientes que fallecieron tenían niveles mayores de FGF-23 que aquellos que sobrevivieron (Z = -3,435, p = 0,001). En el análisis de supervivencia al comparar pacientes con niveles de FGF-23 por debajo y por encima de la mediana, aquellos pacientes que fallecieron tenían niveles significativamente mayores de FGF-23 (Log rank χ2 = 4,308, p = 0,038, Breslow χ2 = 3,239, p = 0,072).

Discusión:Se objetivaron niveles mayores de FGF-23 en pacientes que fallecieron y en el análisis de supervivencia se objetivó una asociación entre cifras altas de FGF-23 y mortalidad.

Conclusiones:Niveles altos de FGF-23 están asociados a una mayor mortalidad en una cohorte de pacientes alcohólicos.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?