Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-257 - HDL SÉRICO Y CÁNCER DE PÁNCREAS, ¿FACTOR DE MAL PRONÓSTICO?

A. Rodríguez Pérez, M. Pérez Ramada, A. Adrover Nicolau, M. Moreno Santana, P. Laynez Roldán, S. Hernández Valiente, S. Suárez Ortega, J. Delgado Martínez

Medicina Interna. Hospital Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria.

Objetivos:Relación entre niveles séricos de HDL y el carcinoma de páncreas.

Material y métodos:Se recogieron los datos analíticos, incluyendo bioquímica completa y perfil lipídico, en 5 pacientes con sospecha de neoplasia pancreática vistos en nuestro Servicio durante un período de 7 meses.

Resultados:El diagnóstico de neoplasia pancreática se confirmó en la totalidad de los casos, encontrándose la enfermedad, en todos ellos, en estadio avanzado, y sólo beneficiándose de tratamiento quirúrgico uno de ellos. En cuanto a los niveles séricos de HDL, en los cinco casos se obtuvieron niveles séricos por debajo de 10 mg/dl, encontrándose éstos en cifras de 3 mg/dl en cuatro de los cinco casos recogidos.

Discusión:La relación entre cifras disminuidas de HDL colesterol sérico y el desarrollo de cáncer se ha estipulado en diversos estudios y metaanálisis publicados hasta la fecha. En el cáncer de páncreas en concreto, se ha establecido la relación directamente proporcional entre éstos y los niveles séricos del enzima paraoxonasa. Las cifras tan disminuidas de HDL sérico objetivadas en nuestros pacientes atestiguan la relación de los mismos con el desarrollo de cáncer pancreático, planteando la posibilidad de que éstos puedan considerarse como factor de mal pronóstico.

Conclusiones:Existe relación inversamente proporcional entre el nivel sérico de HDL y paraoxonasa, y el desarrollo de cáncer pancreático. 2. Existe la posibilidad de que el nivel muy disminuido de HDL sérico constituya un factor de mal pronóstico en relación al cáncer de páncreas.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?