Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-051 - PRESENTACIÓN CLÍNICA DE LA ENFERMEDAD CELIACA DEL ADULTO

M. Mellado Ferreiro1, M. Arteaga Mazuelas1, V. Jarne Betrán1, D. Etxeberria Lekuona1, C. Echeverría Pérez2, R. Armendáriz Lezáun1, M. Abínzano Guillén1

1Medicina Interna, 2Pruebas Complementarias. Hospital García Orcoyen. Estella (Navarra).

Objetivos:Analizar los motivos que plantean el despistaje de enfermedad celiaca en pacientes adultos.

Material y métodos:Revisión de las historias clínicas de pacientes con diagnóstico de enfermedad celiaca (según criterios de Catassi) en seguimiento en consultas externas de Digestivo y Medicina Interna del Hospital García Orcoyen que han sido valorados de octubre de 2014 a abril de 2016, identificando la causa que motivó el estudio de enfermedad celiaca.

Resultados:Durante este periodo han sido valorados en consultas externas 44 pacientes diagnosticados de enfermedad celiaca, 25 mujeres (57%) y 19 varones (43%), con un rango de edad en el momento del diagnóstico comprendida entre los 16 y los 75 años (mediana de 41 años, moda 44), y un tiempo medio de evolución de 6 años desde el diagnóstico. La principal causa que llevó a solicitar estudio de enfermedad celiaca fueron alteraciones analíticas (14 casos, 32%), manifestadas como anemia ferropénica (8 pacientes, 57%) y elevación de transaminasas (6 pacientes, 43%). La segunda causa fue la presencia de diarrea crónica (9 pacientes, 20%), seguido de dispepsia (8 pacientes, 18%) y de la presencia de enfermedades frecuentemente asociados a enfermedad celiaca (dermatitis herpetiforme, estomatitis aftosa, diabetes mellitas tipo 1 e hipotiroidismo autoinmune) presentes en 7 pacientes (16%); el resto (6 pacientes, 14%) fueron diagnosticados en el contexto de estudios por otros procesos.

Discusión:La enfermedad celiaca es un trastorno inmunológico que aparece en personas genéticamente predispuestas tras el contacto de la mucosa intestinal con determinados péptidos presentes en el trigo, la cebada y el centeno (“gluten”). Considerada inicialmente como una enfermedad de la infancia, sabemos que puede diagnosticarse a cualquier edad. La forma clásica de presentación con síntomas de malabsorción descrita en los niños es excepcional en la población adulta, que habitualmente se presenta asintomática o con clínica inespecífica, lo que obliga a tener una alta sospecha diagnóstica.

Conclusiones:Dada la frecuencia de presentación atípica de la enfermedad celiaca en adultos, deberíamos incluirse también dentro del proceso diagnóstico de entidades como: alteraciones analíticas: anemia ferropénica y elevación de transaminasas, dispepsia. Pacientes con enfermedades asociadas como dermatitis herpetiforme, diabetes mellitus tipo 1 o enfermedades tiroideas autoinmunes.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?