Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-281 - SÍNCOPES EN UNA PLANTA DE MEDICINA INTERNA

M. Pereira de Vicente1, A. Sánchez Sánchez1, M. Redondo Urda1, I. Andronic1, F. Zamudio Moya1, C. Hernando Martín1, E. Tieso María2

1Medicina Interna, 2Neumología. Complejo Asistencial de Soria. Soria.

Objetivos:Analizar todos los casos que ingresan por síncope a estudio en la planta de Medicina Interna del Hospital Santa Bárbara de Soria en el años 2015.

Material y métodos:Realizamos un estudio retrospectivo observacional de los pacientes cuyo motivo de ingreso es síncope a estudio entre las fechas de enero de 2015 a diciembre de 2015. Analizamos variables epidemiológicas, clínica, estancia media de ingreso y diagnóstico etiológico.

Resultados:Identificamos 37 casos, con una edad media de 78,32 años, de los cuales 70,3% eran hombres y 29,7% mujeres. Todos los pacientes estudiados procedían del servicio de Urgencias cumpliendo criterios de ingreso por síncope (destacando sospecha de etiología vascular con un 21,6%, seguido de presencia de síntomas neurológicos 18,9%, síncope en reposo en relación con el esfuerzo 13,5%, ancianos con probabilidad de etiología cardíaca más alta 13,5%, sospecha de arritmia maligna 8,1%, síncopes de repetición 5,4% y daño traumático grave e hipotensión ortostática intensa con 2,7% respectivamente. Respecto a los antecedentes personales destacan: HTA 40%, DM 18,9%, EPOC 21,6%, FA 24,3%, CI 13,5%, TEP 2,7%, valvulopatías 5,4%, ictus 16,2%, enfermedad vascular periférica, crisis comiciales 5,4%, SAHS 2,7%, insuficiencia renal 5,4%, vértigo 5,4%. La estancia media de ingreso fue de 5,2 días. En cuanto al diagnóstico etiológico, la mayoría son de origen neuromediado con un 43,2%, cardiovascular 32,4% en el que se incluyen 1 caso de estenosis aórtica, 9 casos de arritmias subsidiarias de colocación de marcapasos y cerebrovascular 10,8%. Otras causas suponen 13,5%, destacando el TEP. Respecto al tratamiento un 56,8% no precisaron cambios en el tratamiento, marcapasos en 24,3%, anticomiciales en un 10,8% y anticoagulantes en un 8,1%.

Discusión:El síncope es una entidad muy prevalente, que es causa frecuente de consulta médica en los servicios de Urgencia así como motivo de ingreso a estudio en una planta de Medicina interna. En la mayoría de los casos se debe a un mecanismo reflejo, que tiene buen pronóstico, pero también pueden ser de causa cardiovascular o cerebrovascular, entre otras.

Conclusiones:De la población estudiada la mayoría eran hombres. Respecto a la procedencia todos ellos fueron remitidos desde Urgencias. Como en otra serie de casos la etiología neuromediada es la más frecuente. Destaca una estancia media de 5,2 días a pesar de la causa multifactorial de los síncopes.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?