Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-171 - A VECES EL DIAGNÓSTICO ES LO MAS DIFÍCIL

M. Gallego Villalobos, V. Arenas García, S. Fuente Cosío, J. Garrido Sánchez, C. Tarrazo Tarrazo, S. Santos Seoane, J. Valdés Bécares, R. Martínez Gutiérrez

Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos:Describir las manifestaciones clínicas y tratamiento de varios pacientes con hipercalcemia secundarias a distintos procesos.

Material y métodos:Estudio retrospectivo de 3 pacientes que presentaban importantes hipercalcemia, con clínica variada. Se revisan los estudios diagnósticos y tratamientos.

Resultados:Se describen las características de tres pacientes en las que se objetiva importante hipercalcemia. Caso 1: mujer 83 años. Ingresa por deterioro del estado general y caídas frecuentes. Se observa una hipercalcemia grave. En proteinograma pico monoclonal IgA kappa. Diagnóstico de mieloma. Caso 2: mujer 50 años que ingresa por debilidad generalizada. Hipercalcemia grave. En estudios múltiples lesiones líticas. Biopsia de lesiones líticas compatible con linfoma folicular B intraóseo. Caso 3: mujer 86 años. Ingresa por disminución del nivel de conciencia y crisis comicial. PTH 675. Vitamina D 16. Diagnóstico de hiperparatiroidismo primario. En todos los pacientes el tratamiento agudo se basó en fluidoterapia intensa, esteroides, bifosfonatos y en uno de los casos se añadió calcitonina.

 

Calcio (8,62-10,02 mg/dl)

Fosforo (2,5-4,5 mg/dl)

PTH (15-65 pg/ml)

Vitamina D (30-100 ng/ml)

Proteínas Totales (6,40-8,30 g/dl)

Calcio orina (1,70-5,30 mmol/l)

Diagnóstico

Caso 1. Mujer 83 años

14,12

2,91

13

 < 3

5,74

6,5

Mieloma múltiple IgA/Kappa

Caso 2. Mujer 50 años

19,52

4,55

15

3

6,99

8

Linfoma folicular B intraóseo

Caso 3. Mujer 86

16,76

4,77

675

16

6,22

9,4

Hiperparatir oidismo

Discusión:La hipercalcemia es un trastorno metabólico con una prevalencia en el ámbito hospitalario hasta el 5%. Las neoplasias malignas son su origen más frecuente siendo el pulmón, la mama y el mieloma múltiple las más frecuentes. Otras causas menos frecuentes los linfomas. Fuera de los tumores malignos la causa más frecuente es el hiperparatiroidismo primario. Dependiendo de la velocidad de instauración y los niveles de calcio, se presenta como una entidad de tratamiento urgente, pudiendo comprometer la vida del paciente.

Conclusiones:La hipercalcemia con cifras de calcio > 14 mg/dl es una urgencia médica. La ausencia de diagnóstico previo de neoplasia y la sintomatología tan inespecífica, dificultan el diagnóstico. La fluidoterapia, los bifosfonatos y los esteroides constituyen los pilares básicos del tratamiento en la fase aguda.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?