Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-136 - PATRÓN ELECTROCARDIOGRÁFICO DE PRESENTACIÓN EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA DE NOVO QUE EN SU EVOLUCIÓN DESARROLLAN DIABETES MELLITUS TIPO 2. ESTUDIO DESCRIPTIVO EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

S. Romero Salado, M. Escobar Llompart, D. Ramírez Yesa, L. Fernández Ávila, R. Tinoco Gardón, N. Maya Ahmed, R. Castilla Ortiz, F. Gómez Rodríguez

Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos:Describir y conocer que patrón electrocardiográfico presentan los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) de nueva presentación que en su desarrollo presentan diabetes tipo 2 (DM2).

Material y métodos:De una cohorte con pacientes con primer diagnóstico de IC (6.561) se excluyeron aquellos de presentaban DM2 en el momento del episodio (1.247) y se seleccionaron aquellos que desarrollaron en su evolución DM2 (1.519). Las variables a estudio fueron: presencia de ritmo sinusal, fibrilación auricular/flutter auricular, ritmo marcapasos, ondas Q patológicas y bloqueo de rama izquierda. Se analizaron los resultados siguiendo las características de un estudio descriptivo.

Resultados:Del total de pacientes incluidos (1.519) presentaron: ritmo sinusal 759 (50%), fibrilación auricular/flutter auricular 995 (65,5%), ritmo marcapasos 147 (9,7%), ondas Q patológicas 478 (31,5%), bloqueo de rama izquierda 267 (17,6%).

Discusión:La fibrilación auricular/flutter auricular fue el patrón electrocardiográfico más prevalente en este tipo de pacientes, seguidos del ritmo sinusal, ondas Q patológicas, bloqueo de rama izquierda y ritmo marcapasos (ordenados de forma descendente).

Conclusiones:En pacientes con insuficiencia cardiaca de nueva presentación que en su evolución desarrollan DM2 el patrón electrocardiográfico más prevalente fue la presencia de fibrilación/flutter auricular. La actuación integral del internista le capacita en el abordaje y manejo clínico de este tipo de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?