Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-315 - EVOLUCIÓN DE LA DERIVACIÓN DE LOS PACIENTES EPOC ATENDIDOS EN URGENCIAS DESDE 2002 A 2012

B. Montenegro Puche1, V. Manzano Román2, J. González-Outón Velázquez3, R. Tinoco Gardón4, A. Rodríguez Borrell4

1Medicina Interna. Clínica Nuestra Señora de la Salud. Cádiz. 2Medicina Interna. Hospital de Traumáticos. Clínica San Rafael. Cádiz. 3Gestión y Documentación clínica. 4Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos:Conocer la evolución de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a lo largo de los años en las diferentes comunidades autónomas.

Material y métodos:Análisis estadístico descriptivo del periodo 2002-2012 del GRD (Grupo Relacionado Diagnóstico) 88 (EPOC) de las distintas Comunidades Autónomas. Para su estudio se han tomado los siguientes campos: año, Comunidades Autónomas, número de casos, sexo, grupos de edad. Los datos se obtuvieron del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Resultados:La Comunidad Autónoma que más ingresos de pacientes con EPOC (urgentes) es Melilla, con el 99%, la que menos ingresos de pacientes con EPOC (urgentes) es la Comunidad de Madrid. El 36% son mujeres. La Comunidad Autónoma que representa el mayor porcentaje de mujeres ingresadas por EPOC es Melilla (28%), y la que menos Murcia, con un 15%. El comportamiento de la edad sigue una curva de Gauss desplazada hacia la derecha, siendo el grupo más numeroso la franja e edad de 75 a 79 años (371, 5 pacientes) que suponen el 21,36% del total de pacientes.

Discusión:Llama la atención el gran volumen de pacientes ingresados con diagnóstico de EPOC procedentes del Servicio de Urgencias que aparece en proporciones similares en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Conclusiones:Los pacientes diagnosticados de EPOC valorados en los servicios de urgencias de las distintas Comunidades Autónomas ingresan de forma similar, siendo el mayor grupo de pacientes de 75 a 79 años.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?