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XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
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V-017 - EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE PATOLOGÍA INFECCIOSA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA CURSO 2015-2016. ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO MAL?

A. Hernández Torres, A. Castillo Navarro, D. Loaiza Ortiz, M. Cotugno, S. Otálora Valderrama, B. Robles Rabasco, L. Guirado Torrecillas, E. García Vázquez

Medicina Interna-Infecciosas. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos:Describir los resultados del examen de la asignatura de Enfermedades Infecciosas realizado por los alumnos de 5º y 6º curso (2015-2016) y analizar la dificultad de cada pregunta con fin de identificar el nexo común de aquellas con mayor índice de complejidad y así poder actuar sobre las deficiencias halladas.

Material y métodos:La evaluación final de la asignatura de Patología Infecciosa se hace con un examen tipo test. El examen consistía en 80 preguntas desarrolladas por 5 profesores, con 5 opciones de respuesta (sólo una válida) y puntuación sobre 10 (restando 0.25 puntos por error); cada profesor elaboró las preguntas correspondientes a los temas impartidos por él. Se calculó la puntuación obtenida por cada alumno. Para cada pregunta se evaluó el número de alumnos que la había contestado de forma correcta, errónea y en blanco; se calculó el índice de dificultad (ID) mediante la fórmula “preguntas erróneas + preguntas en blanco/total estudiantes examinados". Se estudiaron las características comunes a aquellas preguntas con un mayor ID y se compararon con las de aquellas con menor ID (significación estadística si p < 0,05).

Resultados:De 408 alumnos matriculados, realizaron el examen 325. El ID se calculó en 34,78 ± 26,78, con una variación por preguntas comprendida entre 0,92 y 94,46 y una mediana de 26. El percentil 25 (p25) respecto al ID fue 12; el p50, 26; el p75, 58,61, y el p92, 79,2; el 25% de las preguntas tenía un ID > 58%. Si comparábamos estas preguntas con aquellas con ID menor, uno de los principales factores que determinaron este índice fue el profesor responsable del tema y autor de las preguntas, y el que las preguntas formaran parte de un caso clínico. La media del ID por profesores osciló entre 17,42 ± 17 en el caso del profesor 4 y 57,73 ± 28,46 en el del 3. La media de preguntas mal contestadas fue de 77,73 ± 56,80 en el caso del profesor 1, de 87,20 ± 70,24 en el del 2, de 139,42 ± 83,53 en el del 3, de 42 ± 52,07 en el del 4 y de 43,55 ± 35,27 en el del 5. La media de preguntas en blanco fue 37,82 ± 28,52 (profesor 1); 14,93 ± 7,82 (profesor 2); 48,21 ± 30,74 (profesor 3); 14,62 ± 13,11 (profesor 4) y 17,18 ± 25,81 (profesor 5). Hubo diferencias significativas en el número de contestaciones erróneas entre el profesor 3 y los profesores 1, 4 y 5; en relación al número de preguntas en blanco hubo diferencias significativas entre el profesor 3 y los profesores 2, 4 y 5. Tres de las 6 preguntas con ID superior a 80 correspondían a casos clínicos.

Discusión:La Patología Infecciosa en la Facultad de Medicina de Murcia es considerada una asignatura complicada por la gran diversidad de patologías que engloba y la necesidad de conocimientos básicos de farmacología y microbiología. El hecho de que las preguntas con un mayor índice de dificultad se relacionen con el profesor responsable nos hace plantearnos la necesidad de unificar criterios a la hora de diseñar el examen o reevaluar la docencia. La mayor dificultad asociada a los casos clínicos, con preguntas estrechamente relacionadas entre sí de forma que el fallo en una puede conllevar el fallo en las siguientes, debería hacernos replantearnos también su formato.

Conclusiones:A nuestro juicio, es necesaria una revisión crítica continua de la enseñanza y forma de evaluación a los estudiantes de la asignatura de Patología Infecciosa en nuestra facultad, con el fin de mejorar la calidad de nuestra docencia.

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