Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-137 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA RADIOLOGÍA DE PRESENTACIÓN EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA DE NOVO QUE EN SU EVOLUCIÓN DESARROLLAN DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SSPA

M. Escobar Llompart, S. Romero Salado, A. Rodríguez Borrell, N. Maya Ahmed, R. Castilla Ortiz, D. Ramírez Yesa, J. Ramírez Conchas, F. Gómez Rodríguez

Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos:Conocer el patrón radiológico de presentación de la insuficiencia cardiaca (IC) de novo en pacientes que en su evolución desarrollan diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en un nuestra área asistencial.

Material y métodos:Partiendo de una cohorte con pacientes con primer diagnóstico de IC (6.561) se excluyeron aquellos de presentaban DM2 en el momento del episodio (1.247) y se seleccionaron aquellos que desarrollaron en su evolución DM2 (1.519). Las variables a estudio fueron la presencia de: cardiomegalia, edema intersticial, edema alveolar, derrame pleural. Se analizaron las variables en base a las características de un estudio descriptivo.

Resultados:La distribución del patrón radiológico presentado en los 1.519 pacientes analizados fue: cardiomegalia 551 (36,3%), edema intersticial 468 (30,8%), edema alveolar 454 (29,9%), derrame pleural 475 (31,3%).

Discusión:El patrón radiológico más prevalente en este tipo de pacientes fue la presencia de cardiomeglia, seguida de derrame pleural, edema intersticial y finalmente edema alveolar.

Conclusiones:En pacientes con IC de nueva presentación que en su evolución desarrollan DM2 los patrones radiológicos más prevalentes fueron la presencia de cardiomegalia y derrame pleural.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?