Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-031 - MÉTODO PARA LA REDUCCIÓN DEL ALCOHOLISMO Y LA EVOLUCIÓN DE LA HEPATOPATÍA CRÓNICA ALCOHÓLICA

J. Llor Baños

Servicio de Medicina Interna. Hospital de León. León.

Objetivos:El alcoholismo tiene una alta incidencia en occidente. En España la ingesta excesiva (más del 5 bebidas/día) se sitúa en torno al 3%. Es importante disponer de un método que facilite, al menos, la reducción de la bebida en el alcoholismo crónico. Con esa finalidad, en el Hospital Universitario de León, a través un seguimiento específico en la “Unidad de Hígado y Alcohol” del Servicio de Medicina Interna, se controlan pacientes afectados de hepatopatía alcohólica crónica. En dicha Unidad se utiliza el “Método Diagnóstico-Pronóstico” (D-P), que viene demostrando su eficacia en reducir de forma importante la ingesta eno¿lica crónica, alcanzando la abstemia en un 65,3%, comparado con la reducción del 10% de la ingesta sin recibir tratamiento alguno. Nos hemos propuesto verificar y constatar dicho método, también en cuanto a su posible eficacia en la evolución de la hepatopatía crónica alcohólica hacia la cirrosis y el hepatocarcinoma.

Material y métodos:Se han seguido 229 pacientes con ingesta excesiva enólica crónica (más de 5 unidades de bebida/día) y signos de hepatopatía alcohólica al objetivar alteración de los parámetros hepáticos tanto en el hemograma como en la bioquímica, además de las pruebas de imagen y de gastroscopia que, junto con la clínica, nos confirmaran el estadio de cirrosis. A todos ellos se les aplico¿ el Método D-P consistente en informar al paciente, y a su entorno familiar, de: a) de su actual alteración hepática, con su pronóstico a mediano y a largo plazo en caso de persistir o no con su nivel de ingesta, y b) proceder a un control de seguimiento, inicialmente trimestral, que sirva para actualizar el diagnóstico y pronóstico según la evolución.

Resultados:De los 229 pacientes (144 no cirróticos y 85 cirróticos) de hepatopatía crónica enólica a los que se les aplicó en Método D-P, consiguieron la abstemia 170 (74,2% ± 2,9%), la reducción en la ingesta 29 (12,6% ± 2,1%) y siguieron bebiendo igual 30 (13,1% ± 2,2%). La proporción entre los no cirróticos que se mantuvieron abstemios 109 (75,6%), los que redujeron la ingesta 15 (10,4%), y los que siguieron bebiendo igual 20 (13,8%), respecto a los cirróticos apenas variaron (61 (71,7%) abstemios, los que redujeron 14 (16,4%), y los que continuaron igual 10 (11,7%). Dentro de los cirróticos 12 (14,1%) presentaron hepatocarcinoma.

Discusión:El Método D-P sigue presentando una alta resolución (74,2% ± 2,9) en la abstención de la ingesta enólica en pacientes con hepatopatía alcohólica crónica, sin que haya diferencias en su aplicación entre pacientes sin cirróticos y los que ya han evolucionado a cirrosis. Considerando que el tratamiento fundamental, y prácticamente único, en dicha hepatopatía es el prescindir del hábito alcohólico, y teniendo en cuenta la eficacia desde los estadios iniciales, previos a la cirrosis, del método D-P, puede ser muy conveniente aplicar dicho método en la fases iniciales de la hepatopatía alcohólica, y así prevenir la progresiva evolución degenerativa hepática inicialmente a esteatosis en un 90%, posteriormente a fibrosis en un 30% junto al riesgo sobreañadido de presentar el grave cuadro de hepatitis alcohólica, y luego finalmente la cirrosis en un 15% con la potencialidad de presentar el hepatoma en un 5%.

Conclusiones:En los pacientes con hepatopatía alcohólica crónica: el método D-P muestra una alta eficacia en conseguir la abstemia alcohólica, demostrando su utilidad desde estadios previos a la cirrosis hepática, es presumible que dicho método D-P pueda servir como instrumento para mejorar la prevención y reducción a la grave evolución de la hepatopatía alcohólica hacia la cirrosis y asiento del hepatocarcinoma.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?