Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-076 - MICROCARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES: UNA ENTIDAD CADA VEZ MÁS PREVALENTE

M. Gallego García1, A. Meoro Avilés1, C. del Peso Gilsanz1, L. Vera Pacheco1, M. Candel Arenas2, E. Terol Garaulet2, V. García Medina3, F. Pastor Quirante4 y M. Gallego García en representación del Grupo de Trabajo Cáncer de Tiroides

1Endocrinología y Nutrición, 2Cirugía General y Aparato Digestivo, 3Radiología, 4Anatomía Patológica. Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia.

Objetivos:Los microcarcinomas papilares (MCP) son tumores de ≤ 1 cm, la mayoría detectados de forma incidental después de una tiroidectomía por otra causa. Su prevalencia está en aumento y su manejo es controvertido, por su gran heterogeneidad y comportamiento a veces agresivo. El objetivo de este trabajo es el análisis de las características de los tumores MCP que tenemos en nuestra área de salud y su comportamiento.

Material y métodos:Estudio descriptivo observacional, se recogen los datos de 62 pacientes diagnosticados de MCP entre los años 2003-2014. Las variables analizadas son: edad al diagnóstico, sexo, motivo de la cirugía, tamaño del tumor, variante histológica, tratamiento ablativo con yodo y curso clínico.

Resultados:De los 62 pacientes el 88,7% fueron mujeres, con una edad media de 49,8 años (DE 10,04). El tiempo de seguimiento medio fue de 4,6 años. La mayoría fueron encontrados de forma incidental en tiroidectomías por bocio multinodular eu o hipotiroideo (69,3%), por enfermedad de Graves-Basedow (9,6%) y 2 casos por hiperparatiroidismo primario (3,2%). El 67,2% eran papilares clásicos (PC), el 27,2% variante folicular (VF), el 4,2% v. esclerosante difusa (VED) y 1,4% (1 caso) v. oncocítica (VO). La multifocalidad fue del 11,2% siendo el 41,6% de la VF multifocales. El tamaño medio del tumor de 5,6 mm. El 9,6% presentaron afectación ganglionar al diagnóstico (25% de la VF, 33% de la VED y el 4,2% del PC). De los pacientes con enfermedad ganglionar (1/7 varones y 5/55 mujeres) el 50% tenían tumores multifocales y el 66% eran menores de 45 años. Ninguno tuvo metástasis a distancia. Recibieron dosis ablativa con yodo131 el 59,6% (dosis media de 111,9mCi, DE 22,4), las dosis más elevadas en los casos de enfermedad ganglionar. El 95,1% están libres de enfermedad, el 1,6% (1 caso) presenta enfermedad cervical persistente y el 3,2% tienen actualmente una respuesta” indeterminada”.

Conclusiones:Nuestros datos confirman el buen pronóstico del MCP en general así como la mayor agresividad en un subgrupo de tumores, que señala la necesidad de contar con herramientas moleculares que nos ayuden a definir su pronóstico además de los diferentes factores de riesgo ya conocidos.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?