Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-026 - ¿EL USO DE ANTIBIÓTICOS INFLUYE EN EL INGRESO POR SEPSIS? ESTUDIO DESCRIPTIVO

R. Castilla Ortiz1, G. Ruiz Villena1, V. Manzano Román2, J. Piñero Charlo1, M. Guzmán García3, M. Escobar Llompart1, S. Romero Salado1, F. Gómez Rodríguez1

1Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 2Medicina Interna. Hospital San Rafael. Cádiz. 3Medicina Interna. Hospital Comarcal San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén).

Objetivos:Dada la importante prevalencia en los Servicios de Medicina Interna y la necesidad del diagnóstico y tratamiento precoces hacen que sea fundamental realizar un estudio epidemiológico con el objetivo de optimizar el rendimiento clínico/terapéutico.

Material y métodos:Estudio retrospectivo donde se han seleccionado las altas en las que se reflejaba el diagnóstico de sepsis del Servicio de Medicina Interna de enero del 2015 a abril del 2016. Se realizó un análisis del sexo, edad, tratamiento antibiótico los 3 meses previos al ingreso hospitalario, la toma de muestras microbiológicas, el microorganismo aislado y la evolución clínica.

Resultados:En el período de tiempo analizado se identificaron 266 casos con sepsis. La edad media de los pacientes fue de 74,3 años, 138 hombres y 128 mujeres. Según el foco, se clasificaron en sepsis urinaria (SU) 51,9%, sepsis respiratoria (SR) 30,8%, Sepsis de tejidos blandos (ST) 8,6%, sepsis abdominal (SA) 7,5%, otras 1,2%. El número de cultivos monomicrobianos fue de 62,4%. El germen principal fue E. coli 35,9%, seguido de P. aeruginosa 14,2%, Klebsiella 9,4%, S. aureus 6,6%, Candida albicans 5,7%, E. cloacae, E. faecalis 3,8% respectivamente, Morganella, Bacteroides 2,8% respectivamente y otros 15%. Hubo un 12,8% de multirresistencias. Al 51,9% de los pacientes se les prescribió antibioterapia en los 3 meses previos a su ingreso: 45,4% betalactámicos, 25,7% quinolonas, 5,5% macrólidos 12,6% fosfomicina, 10,7% otros. Fallecieron el 10.2% de los ingresos hospitalarios.

Discusión:Nuestra cohorte tiene una edad elevada con una media de 74,3 años con una prevalencia de varones. El foco principal de la sepsis fue el urinario seguido del respiratorio. El microorganismo más prevalente fue E. coli seguido de P. aeruginosa y Klebsiella. Más de la mitad de los pacientes recibió antibioterapia en los 3 meses previos a su ingreso con betalactámicos.

Conclusiones:Nuestros pacientes presentaron una edad media mayor de la esperada, predominando la sepsis urinaria por E. coli. El hecho de que más de la mitad de los pacientes haya recibido antibioterapia previa a su ingreso nos hace plantearnos sobre la posible prescripción ambulatoria inadecuada de antibióticos.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?