Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-175 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE NEOPLASIAS DIGESTIVAS

E. García Carús, M. Martínez Sela, D. Caravia Durán, A. Rodríguez Guardado, L. Montes Gil, N. Morán Suárez

Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias).

Objetivos:Características clínicas, analíticas, terapéuticas y evolución de los pacientes que ingresan en Medicina Interna siendo diagnosticados de Neoplasias digestivas de novo.

Material y métodos:Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes que ingresaron en el Servicio de Medicina interna de nuestro Hospital durante el año 2015 y se les diagnóstica de neoplasia digestiva, no conocida previamente. Se recogieron variables analíticas, clínicas, tratamiento y evolución durante el ingreso.

Resultados:Durante el año 2015 se le diagnosticaron a 69 pacientes ingresados en Medicina Interna una neoplasia digestiva, siendo el orden de frecuencia: N. de colon 33 pacientes (47,8%), N. gástrica 12 pacientes (17,8%), N. hepático-biliar 12 pacientes (17,8%), N. pancreática 11 pacientes (11,9%) y N. esofágica 1 paciente (1,4%). La media de la edad de dichos pacientes fue de 74,19 ± 11,39 años (rango 32-97 años) y el 55,1% eran hombres. El 39,39% de los pacientes eran o habían sido fumadores, el 35,29% consumían alcohol y el 27,94% tenían antecedentes familiares con neoplasias. Los síntomas predominantes referidos por los pacientes era la astenia y anorexia en un 30,4%, dolor en un 24,4% y diarrea en un 10,1% de los pacientes. Un 70,59% de los pacientes presentaban anemia. En el momento del diagnóstico la enfermedad presentaba estadios avanzados en un 72,06%, siendo las metástasis hepáticas las más frecuentes. El diagnóstico se confirmó por anatomía patológica en el 79,7% de los pacientes, el resto fue un diagnóstico de sospecha en base a una prueba de imagen. Se trataron con intención curativa a 22 pacientes (18 con cirugía, 3 con cirugía más quimioterapia y un paciente con cirugía + radioterapia y quimioterapia). De los 47 pacientes que recibieron tratamiento paliativo: 11 recibieron quimioterapia (QT), 1 radioterapia y el resto tratamiento sintomático. Precisaron analgesia el 71,01% de los pacientes, 24 pacientes con analgésicos del primer escalón de la escalera analgésica de la OMS, 5 con los del segundo escalón y 20 con los del tercer escalón. Fallecieron 14,29% de los pacientes durante el mismo ingreso en el que se produjo el diagnostico.

Discusión:La neoplasia digestiva más frecuente diagnosticada en nuestro servicio fue la de colón, con menos frecuencia gástrica, hepato-biliar, pancreática y por último esófago, coincidente con otras series descritas en la literatura. Las características de nuestra muestra son una edad avanzada cercana a los 75 años, con porcentajes de hábitos tóxicos y antecedentes familiares en torno a un tercio de los pacientes. En la gran mayoría de los pacientes se alcanzó un diagnóstico por anatomía patológica y un 72% de los pacientes presentaban una enfermedad en estadio avanzada.

Conclusiones:La neoplasia digestiva más frecuente fue la de colon. Pese a que el diagnóstico fue en fases avanzadas de la enfermedad un 31,8% tratamiento con intención curativa y un 17,4% de los pacientes pudieron beneficiarse de tratamiento con QT o RT paliativa. Las necesidades de analgesia fueron elevadas.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?