Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-019 - SITUACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE SUPLEMENTOS DE VITAMINA D EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA Y COMPARACIÓN CON OTROS SERVICIOS Y CON ATENCIÓN PRIMARIA

M. Chimeno Viñas1, M. Lorenzo Pando2, L. Mateos Polo3, M. García Castaño4, F. Herrera Gómez5, L. Mustapha Abadie1, M. Barrios García6, M. Prieto Matellán7

1Medicina Interna, 4Anestesia, 5Nefrología. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora. 2Inspección de Farmacia. Gerencia de Salud de Área. Zamora. 3Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Virgen de la Vega. Salamanca. 6Escuela de Enfermería de Zamora. SACYL. Zamora. 7Centro de Salud Tábara. Gerencia de Atención Primaria. Zamora.

Objetivos:La vitamina D es una molécula existente en los seres vivos desde etapas tempranas de la evolución. Ligada desde sus inicios a la regulación del metabolismo óseo, en épocas recientes se ha implicado en otras patologías más allá del mantenimiento de la masa esquelética. Este hecho junto con la situación deficitaria de vitamina D de importantes grupos de población ha supuesto un aumento en la solicitud de controles analíticos y en la prescripción de suplementación oral de la misma. Nos propusimos analizar esta situación en nuestra Área de Salud y en nuestro Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Zamora (CAZA).

Material y métodos:Estudio observacional, descriptivo. Se solicitaron al S. de Inspección de Farmacia de la Gerencia de Salud de Área de Zamora los datos de prescripción de suplementos orales de vitamina D del año 2015 en el Servicio de Medicina Interna, en el global del CAZA valorando los Servicios más prescriptores y en la Gerencia de Atención Primaria (GAP). Se analizaron los siguientes principios activos: calcitriol, colecaldiferol y calcifediol. Se excluyeron del estudio los preparados con calcio.

Resultados:Durante el año 2015 se prescribieron 39 envases de calcitriol, 1.090 de colecalciferol y 759 de calcifediol en el CAZA. En la GAP fueron: 15.289 de colecalciferol, 3.902 de calcifediol y 1426 de calcictriol. En orden decreciente, los Servicios más prescriptores fueron: Endocrinología, Medicina Interna, Nefrología, Digestivo, Neumología y Reumatología (tabla).

Prescripción por servicios

 

M. Interna

Reumatología

Endocrino

Nefrología

Digestivo

Colecalciferol

216

21

391

120

102

Calcifediol

148

84

205

239

6

Calcitriol

24

 

5

3

1

Discusión:El Servicio de Medicina Interna es el segundo máximo prescriptor de suplementación oral de vitamina D (el primero es el Servicio de Endocrinología). Dentro de las principios activos, el colecalciferol es el más recetado en el cómputo total de la prescripción tanto del CAZA (casi un 60%) como de Atención Primaria (74,2%) y en todos los Servicios analizados excepto en Nefrología. Evidentemente, gran parte de la prescripción realizada en Atención Primaria es inducida desde Atención Hospitalaria.

Conclusiones:El principio activo más prescrito en nuestra Área de Salud es el colecalciferol El Servicio de Medicina Interna es el segundo máximo prescriptor de suplementos de vitamina D en el CAZA.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?