Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-097 - PREVALENCIA PUNTUAL DE SARCOPENIA, EN PACIENTES MAYORES DE 59 AÑOS, EN UN SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN DE MEDICINA INTERNA

E. Concejo Martínez, C. Mancilla Reguera y E. López Herrero

Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Objetivos: Determinar la prevalencia puntual de sarcopenia, definida según el grosor del músculo recto anterior del muslo (< 0,7 cm en mujeres y < 0,9 cm en hombres) en un servicio de hospitalización de medicina interna, en pacientes mayores de 59 años, y la relación transversal con las variables días de ingreso hospitalario en el último año, número de atenciones en urgencias hospitalarias en el último año, número de ingresos por causas infecciosas, índice de Barthel, índice Profund.

Material y métodos: Se propuso a todos los pacientes de hospitalización de medicina interna, mayores de 59 años, participar en un estudio observacional transversal, mediante la medición ecográfica del grosor del músculo recto anterior femoral, en el punto medio anterior del muslo derecho (izquierdo en caso de amputación, en dos pacientes). El Comité Ético de Investigación aprueba el estudio. Todos los pacientes incluidos prestaron su consentimiento informado para la participación en el estudio y acceder a su historial clínico.

Resultados: La prevalencia global de sarcopenia fue del 46,6% (14 de 30 pacientes), en hombres fue del 41,6% (5 de 12 pacientes), y en mujeres del 50% (9 de 18 pacientes). No se han objetivado relaciones de asociación transversal entre la variable independiente grosor del músculo recto femoral, y las variables de resultado retrospectivas.

Resultados descriptivos de la muestra

Hombres

Mujeres

Global

Grosor medio del músculo recto femoral

0,9 cm

0,7 cm

0,8 cm

Índice grosor del recto femoral/perímetro medio del muslo

0,018

0,016

0,017

Barthel medio

72,5 puntos

72,5

72,5

Media de días de hospitalización en el año previo

6,5 días

11,5 días

11,5 días

Número medio de atenciones en urgencias en el año previo

2

2,5

2

Número medio de fármacos activos

9

8,5

9

Valor medio del Profund

4

6

6

Discusión: La sarcopenia tiene alta prevalencia en los pacientes de medicina interna hospitalizados mayores de 59 años. Se asocia significativamente a deterioro funcional y discapacidad. Recientemente se ha traducido y validado la encuesta SARC-F como herramienta más válida de screening de sarcopenia. Sin embargo, el diagnóstico sigue siendo complejo.

Conclusiones: Este estudio pudiera sentar bases para considerar la realización de estudios prospectivos sobre resultados en salud, de pacientes con sarcopenia utilizando la ecografía muscular como método diagnóstico.

Bibliografía

  1. Rustani K, Kundisova L, Capecchi PL, Nante N, Bicchi M. Ultrasound measurement of rectus femoris muscle thickness as a quick screening test for sarcopenia assessment. Arch Gerontol Geriatr. 2019;83:151-4.
  2. Sánchez D, Marco E, Dávalos V, López J, Messaggi M, Barrera C, et al. Translation and Validation of the Spanish Version of the SARC-F Questionnaire to Assess Sarcopenia in Older People. J Nutr Health Aging. 2019;23(6):518-24.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?