Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-123 - REVISIÓN DE CASOS DE CARCINOMATOSIS PERITONEAL EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

A. Rosales Castillo y A. Bustos Merlo

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: Estudiar la etiología de 70 casos de carcinomatosis peritoneal ingresados en Medicina Interna para estudio de neoplasia primaria. De forma secundaria, forma de presentación clínica, estudio de extensión, supervivencia desde el diagnóstico y sensibilidad del estudio citológico del líquido ascítico.

Material y métodos: Se incluyen 70 casos de carcinomatosis peritoneal que ingresan para búsqueda de neoplasia primaria, de los últimos 10 años. Se excluyen aquéllos con antecedente de neoplasia previa conocida.

Resultados: De los 70 casos, 47 fueron mujeres y 23 hombres. La media de edad al diagnóstico fue de 68,62 años. En 29 casos no se llegó al diagnóstico; de los 41 en los que sí: ginecológicos 13 casos, 18,57% (ovario -10-), hepatobiliopancreático 10 casos, 14,29% (páncreas -6-), gastrointestinales 6 casos, 8,57% (colorrectal -4-), nefrourológicos 5, 7,14%. En 30 de los casos se realizó paracentesis y citología de líquido ascítico, con resultado positivo para malignidad en el 50%. En cuanto a la sintomatología asociada, el más frecuente fue el dolor abdominal (52,86%), seguido de distensión abdominal (14,29%) y pérdida de peso (11,42%). En cuanto a la supervivencia, 56 de los 70 casos fallecieron con una media de supervivencia desde el diagnóstico de 4,66 meses.

Discusión: La diseminación peritoneal es una forma de progresión habitual de neoplasias de origen intrabdominal y su presencia informa de un estadio avanzado de la enfermedad, y la gran mayoría de los pacientes fallece en un periodo inferior a 6 meses. Por ello, eso supone que en un porcentaje elevado de casos no se consiga filiar la neoplasia de origen.

Conclusiones: Debe sospecharse la existencia de carcinomatosis peritoneal en pacientes con molestias abdominales inespecíficas y pérdida de peso. Debe tenerse en cuenta la mayor frecuencia de neoplasias ginecológicas, fundamentalmente de ovario, en mujeres; y las neoplasias de origen hepatobiliar y gastrointestinales en hombres. Sería ideal la posibilidad de un diagnóstico precoz, ya que la carcinomatosis peritoneal indica un estadío avanzando y la consecuente reducción en la supervivencia.

Bibliografía

  1. Becker G, Galandi D, Blum HE. Malignant ascites: systematic review and guideline for treatment. Eur J Cancer. 2006;42:589.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?