Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-070 - ¿CÓMO ESTÁN ANTICOAGULADOS NUESTROS PACIENTES?

I. Alé Ruiz, M. Gandullo Moro, M. Molina León, A. Valenzuela González, J. Sánchez Sánchez y M. Colmenero Camacho

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivos: Este estudio pretende realizar un análisis de la población anticoagulada de 2 centros de salud de nuestra área de salud y valorar la optimización o no del tratamiento.

Material y métodos: Estudio descriptivo transversal con recogida de datos de los pacientes citados para control anticoagulación durante el mes de marzo 2019. Se recogen parámetros de edad, sexo, centro de salud, indicación anticoagulación, inicio terapia anticoagulante y tiempo de rango terapéutico en los últimos 6 meses (TRT), cogiéndose como referencia de mal control TRT < 65% (método Rosendaal). Se recogen los datos a través del programa DIRAYA y programa de anticoagulación TAONET y se analizan con el programa estadístico SPSS.

Resultados: Se analizó una muestra de 516 pacientes, 71,3% de un centro de salud urbano y 28,7% rural. 52,3% mujeres y 55,2% tenían entre 75 y 90 años. La principal indicación de anticoagulación fue la fibrilación auricular (68,4%), seguida de ETV (12,2%). Del total de pacientes recogidos, un 59,1% tenían un rango terapéutico inferior al 65% (305 pacientes). Analizando por centro de salud, los porcentajes de mal control de anticoagulación eran similares (58,7% en centro urbano, 60,1% en centro rural) Entre las distintas indicaciones de anticoagulación, el porcentaje de mal control se mantenía similar también (59,5% en FA), así como por grupos de edad y sexo.

Discusión: La prevalencia de mal control de la anticoagulación continua siendo elevada. No existen grupos de población o criterio de indicación de anticoagulación con respecto a otros con peor control, llamando la atención que, a pesar de las alternativas de tratamiento financiadas existentes en fibrilación auricular, no se observa una disminución de las tasas de mal control en este grupo.

Conclusiones: Es preciso concienciar a los sanitarios de la revisión continua de tiempos de rango terapéutico y valorar en el caso de mal control las alternativas que permitan optimizar el tratamiento anticoagulante de estos pacientes y evitar en la medida de lo posible, las complicaciones tanto hemorrágicas como tromboembólicas derivadas de un mal control.

Bibliografía

  1. Benussi S. ESC GUIDELINES 2016 ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation developed in collaboration with EACTS.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?