Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-044 - ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LOS CONFLICTOS ÉTICOS EN MEDICINA INTERNA EN ESPAÑA

A. Blanco Portillo1, R. García Caballero2, D. Real de Asúa3 y B. Herreros Ruiz-Valdepeñas1

1Medicina Interna. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón (Madrid). 2Medicina Interna. Hospital Infanta Sofía. San Sebastián de los Reyes (Madrid). 3Medicina Interna. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.

Objetivos: Describir cuales son los conflictos éticos a los que con más frecuencia se enfrentan los internistas españoles, así como la importancia que se le atribuye a cada uno de ellos.

Material y métodos: Estudio descriptivo a través de encuesta cerrada de opinión individual y anónima elaborada “ad hoc”. Se pregunta por 19 conflictos éticos a los que se enfrentan los internistas españoles: frecuencia, importancia que le atribuyen y si los conflictos éticos dificultan su actividad asistencial.

Resultados: 261 encuestas en total. 53% varones, 45 años de media, 61% facultativos y el 95% con actividad en planta. Los conflictos éticos más frecuentes son aquellos que tienen relación con limitación del esfuerzo terapéutico (LET), tratamiento paliativo y órdenes de no reanimación cardiopulmonar (RCP). Los que consideran que tienen mayor importancia son: LET, valoración de la capacidad de decisión y conflictos con los familiares del paciente. Los que son frecuentes y además importantes de manera estadísticamente significativa: órdenes de no RCP, LET, tratamiento paliativo, comunicación médico-paciente y conflictos con los familiares. Los que son significativamente más importantes que frecuentes son los relacionados con las instrucciones previas, el maltrato y las situaciones que implican riesgo vital para el médico. El 70% encuentra conflictos éticos con frecuencia o casi siempre, pero al 60% pocas veces o casi nunca le dificultan la actividad asistencial.

Discusión: Los conflictos más frecuentes coinciden con la literatura revisada. Lo más habitual es que los internistas se encuentren conflictos éticos frecuentemente, pero que solo pocas veces les dificulten la actividad asistencial, aunque en similares proporciones sí les dificultan la actividad asistencial más frecuentemente.

Conclusiones: Los conflictos éticos más frecuentes e importantes que encuentran los médicos internistas en España en su actividad asistencial son aquellos que tienen que ver con la actuación médica al final de la vida. Los conflictos éticos en medicina interna son frecuentes, pero no suelen dificultar la actividad asistencial.

Bibliografía

  1. Du Val G, et al. A national survey of U.S. internists’ experiences with ethical dilemmas and ethics consultation. J Gen Intern Med. 2004;19(3):251-8.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?