Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-030 - TUMOR NEUROENDOCRINO GÁSTRICO. A PROPÓSITO DE DOS CASOS

A. García García, N. Toledo Samaniego, Peñaloza Martínez y M. Pulfer

Medicina interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos: Los tumores neuroendocrinos gástricos (TNG) constituyen una patología infrecuente con escasa evidencia acerca de sus características y su forma de presentación. Recogemos una serie de dos casos clínicos diagnosticados en un hospital de tercer nivel

Material y métodos: Dos pacientes diagnosticadas de un tumor neuroendocrino gástrico en el servicio de Medicina Interna de un Hospital de tercer nivel.

Resultados: Caso 1: mujer de 40 años en estudio por síndrome constitucional con hemoglobina de 9,1g/dl, VCM 124,9 fl, LDH 728UI y vitamina B12 100 ng/l. TC body sin datos de neoplasia. Ante el déficit de vitamina B12 se solicitaron anticuerpos anticélulas parietales y antifactor intrínseco positivos con gastrina 525ng/L, evidenciándose en la endoscopia una lesión polipoide compatible con un TNG que se confirmó en la histología (tipo 1). Se realizó mucosectomía la paciente está libre enfermedad con seguimiento endoscópico anual. Caso 2: mujer de 39 años en estudio por anemia ferropénica (hemoglobina 10,8 g/dl VCM 74,1 fl), vitamina B12 150ng/l, con anticuerpos anticélulas parietales y antifactor intrínseco positivos con gastrina 638 ng/L. En la endoscopia se confirman pólipos gástricos con confirmación histológica TNG tipo 1. Se realizó mucosectomía de las lesiones y la paciente mantiene seguimiento endoscópico anual.

Discusión: Presentamos dos casos que afectaron a mujeres de mediana edad que debutan con clínica de anemia, en un caso por déficit de B12 sin ferropenia y otro con ferropenia y déficit de B12. El diagnóstico final se llevó a cabo mediante endoscopia con visualización del tumor, ambas solicitadas por la presencia de anemia perniciosa. El tratamiento en ambos casos fue la mucosectomía, con buena evolución posterior. La evolución posterior fue buena tal y como se describe en la literatura, en probable relación con el buen pronóstico del tumor.

Conclusiones: El TNG es infrecuente y puede asociarse con el déficit de hierro. Recalcamos la importancia de la endoscopia para el diagnóstico de TNG en pacientes con anemia perniciosa.

Bibliografía

  1. Lahner E, Galli G, Esposito G, et al. Updated features associated with type 1 gastric carcinoids patients: a single-center study. Scand J Gastroenterol. 2014;49:1447-55.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?