Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-064 - PUBLICACIÓN DE LOS PÓSTERES Y COMUNICACIONES PRESENTADOS AL CONGRESO SEMI 2015

L. Liesa Delgado, S. Bielsa Martín, G. Bagüeste Morán y J. Porcel Pérez

Medicina Interna. Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Institut de Recerca Biomèdica (IRBLleida). Lleida.

Objetivos: Analizar la frecuencia de publicación en revistas científicas de los pósteres y comunicaciones orales presentadas en el congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) de 2015. Valorar factores que predisponen a la publicación.

Material y métodos: Se realizó una búsqueda en Pubmed de los pósteres y comunicaciones orales aceptados en el XXXVI Congreso Nacional de la SEMI el año 2015. De cada uno se valoró la temática donde se clasificó, el número de pacientes/casos incluidos, si refería un apartado de métodos estadísticos, el diseño del estudio (prospectivo o retrospectivo) y si los resultados eran positivos (a favor de la hipótesis planteada) o negativos.

Resultados: Se aceptaron 1.448 trabajos: 1.311 pósteres y 137 comunicaciones orales. Se publicaron 73 (5%) artículos: el 4% de los pósteres y el 15% de las comunicaciones orales. En un análisis multivariante los factores predictores de publicación fueron: comunicación vs póster (OR 6,9 IC95% 1,4-34,4), diseño prospectivo vs retrospectivo (OR 4 IC95% 2,4-6,8) y trabajos referidos a pacientes pluripatológicos (OR 13 IC95% 3-57,5), VIH (OR 9,3 IC95% 1,6-54,9), diabetes (OR 6,9 IC95% 1,4-34,4) o insuficiencia cardiaca (OR 6,4 IC95% 1,3-31,2). El resto de variables no predispuso a mayor publicación.

Discusión: Cada año se envían gran cantidad de artículos al congreso nacional SEMI. A pesar de ello, pocos acaban publicados en revistas científicas. Aunque la búsqueda se ha limitado a la base de datos Pubmed, en otros congresos se observan tasas mayores de publicación (p. ej. 38% y 40% en congresos de pediatría y neurocirugía, respectivamente).

Conclusiones: La tasa de publicación de los trabajos presentados al congreso SEMI es baja (5%). La aceptación como comunicación oral, el diseño prospectivo y las temáticas de paciente pluripatológico, VIH, diabetes o insuficiencia cardiaca se asociaron a mayor frecuencia de publicación.

Bibliografía

  1. Morrison A, Kely J, Rivera B, Backes CH, Cua CL. Paediatric abstract publication rates for the American Society of Echocardiography Meeting. Cardiol Young 2018;28:692-6.
  2. Czorlich P, Regelsberger J, Meixensberger J,Westphal M, Eicker SO. From Abstract to Publication in a peer-reviewed journal: evaluation of the 63rd Annual Meeting of the German Society of Neurosurgery. J Neurol Surg A Cent Eur Neurosurg. 2016;77:46-51.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?