Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-133 - ANÁLISIS DE PATOLOGÍAS AL INGRESO Y RIESGO DE DESNUTRICIÓN EN HOSPITAL COMARCAL

E. García Cortacero, V. Sotorrio Simó y A. Cascales Vallejo

Medicina Interna. Hospital Comarcal Santa Ana. Motril (Granada).

Objetivos: Observar si se realiza valoración nutricional del paciente durante el ingreso en los distintos servicios del hospital. Además describimos las patologías por las que ingresaron y su asociación con el riesgo de desnutrición.

Material y métodos: Tomamos una muestra de 135 pacientes ingresados en un día concreto del año 2019 en los servicios de Medicina interna, Ginecología, Traumatología, Cirugía y Cuidados intensivos. Hacemos un análisis descriptivo de las características de los pacientes ingresados, el riesgo de desnutrición y la patología que los hizo ingresar. Para calcular el grado de desnutrición del paciente utilizamos el CONUT.

Resultados: De los 135 pacientes ingresados, 48 eran de Medicina interna, 25 de Cirugía, 41 de Ginecología, 16 de Traumatología y 5 de UCI. Solo pudimos calcular el CONUT en los pacientes ingresados en Medicina interna, dado que el resto no tenían los valores necesarios. De los pacientes de Medicina interna, el 62,5% eran hombres y el 37,5% mujeres. La media de edad fue de 69 años. Al analizar los pacientes que se encuentran en los distintos estratos del CONUT encontramos que el 25% tienen riesgo bajo, el 43,75% moderado y el 12,5% grave. Mirando los distintos motivos obtenemos que el 35,4% era por causa respiratoria, 18,75% neurológica, 16,6% cardiaca, 10,4% digestiva, 6,25% infecciosa y el 2% oncológica. Dentro de los que tenían riesgo grave de desnutrición, la mayoría, 66,6% ingresaron por patología respiratoria y el resto cardiaca o infecciosa en el mismo porcentaje 16,6%.

Discusión: La valoración nutricional es necesaria durante el ingreso de los pacientes en especial en Medicina interna, dado que de ello dependerá la recuperación. En el análisis del riesgo de desnutrición por patologías, se observa que hay más riesgo en patologías respiratorias. Tal es así que hay estudios sobre la asociación de la progresión EPOC con el déficit de vitamina D.

Conclusiones: Es importante realizar una valoración nutricional del paciente al ingreso. Si es necesario, añadir suplementos al tratamiento en vista al alta precoz.

Bibliografía

  1. de Ulíbarri JI. CONUT: A tool for Controlling Nutritional Status. First validation in a hospital population. Nutr Hosp. 2005;20(1).

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?