Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-020 - VALORACIÓN DE LOS EPISODIOS DE SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO EN PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UNA SERIE DE CASOS

P. Guevara-Hernández, I. Salinas-Pérez, M. Caba-Vila, I. Bernabéu-González-de-la-Higuera, L. Graciano-Delgado, E. Nortes-Cañizares, C. Trasancos-Escura y R. Hurtado-García

Medicina Interna. Hospital de la Agencia Valenciana de Salud Vega Baja. Orihuela (Alicante).

Objetivos: Analizar la relación entre las características clínicas y analíticas de los pacientes ingresados en Medicina Interna (MI) que presentan un episodio de síndrome confusional agudo (SCA).

Material y métodos: Estudio observacional prospectivo que incluyó pacientes ingresados en MI seleccionados aleatoriamente. Criterios de inclusión: edad ≥ 65 años, estancia en MI durante todo el ingreso, y duración del ingreso > 24 horas. Criterios de exclusión: edad < 65 años, cambio de servicio, síntomas de SCA al ingreso, ingreso de < 24 horas, ingreso previo en MI durante el período de estudio. Los datos se obtuvieron de historias clínicas informatizadas y se analizaron con SPSS v23.

Resultados: Se incluyeron 68 pacientes, 13 de ellos presentaron SCA. La edad media de estos fue 83 años (DE = 10,28). El 53,8% fueron mujeres. La mayoría presentaban alta comorbilidad según el índice Charlson (92,3%), algún grado de deterioro cognitivo según test de Pfeiffer (61,5%) y un grado de dependencia importante (69,2% con Barthel < 20 puntos). Todos vivían en domicilio previo al ingreso. El 15,4% presentaba hipoacusia y/o ceguera y un 38,7% estaba diagnosticado de demencia previo al ingreso. También destacaba hipoalbuminemia (media = 2,6 g/dL) y anemia (media = 10,7 g/dL). El 46,2% de los episodios se describieron en notas de evolución de enfermería (69,2% de tipo hiperactivo). El 61,5% presentaron alteración del ritmo circadiano. Mayormente, los episodios fueron tratados con haloperidol (53,8%). La estancia media fue de 8 días (DE = 5,8). No hubo fallecimientos.

Discusión: Nuestros pacientes presentaban múltiples comorbilidades, nivel elevado de dependencia y algún grado de deterioro cognitivo, entre otros factores que contribuirían al desarrollo de SCA. Destacamos que más de la mitad de los episodios no fueron reflejados por el médico responsable en la historia clínica.

Conclusiones: Presentaron SCA mayormente los pacientes con factores de riesgo para su desarrollo: comorbilidad, deterioro cognitivo y dependencia funcional. La mayoría fueron de tipo hiperactivo y se trataron con haloperidol. Más del 50% alteraron el ritmo circadiano y no fueron descritos por el médico responsable.

Bibliografía

  1. Gómez-Traveso T, Briongos-Figuero LS, Herranz-Román L, Pérez-Castrillón JL. Valoración del síndrome confusional agudo en pacientes ancianos ingresados en un servicio de medicina interna. Rev Esp Geriatría Gerontol. 2013;48(2):95-6.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?