Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-119 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE PACIENTES INGRESADOS POR FRACTURA DE CADERA OSTEOPORÓTICA

J. Poblet Florentín, L. Badiola Urquiaga, I. Díaz de Santiago, A. Mancisidor Andrés, A. Calonge Arribas, I. Leturia Delfrade, T. Calvache Mateo y L. Huete Álava

Medicina Interna. Hospital de Navarra. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos: Analizar las características preexistentes y del ingreso en pacientes ingresados por fractura de cadera osteoporótica.

Material y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo en el que se incluyeron todos los pacientes que ingresaron entre el 1 de abril y 31 de mayo del 2019 por fractura de cadera osteoporótica en el servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario de Navarra. Se evaluaron factores demográficos (edad, sexo), nivel de funcionalidad (Escala de Barthel), comorbilidad (Índice de Charlson) y la presencia de deterioro cognitivo previos al ingreso, así como el tiempo transcurrido entre el ingreso y la cirugía, las complicaciones principales surgidas y los días de estancia hospitalaria.

Resultados: Se incluyeron 62 pacientes con una edad media de 87 años (RIC 81,5-91 años) siendo 51 (82,26%) mujeres. La puntuación media en el Índice de Barthel fue de 65 puntos (RIC 42,5-85) y de 6 en el Índice de Charlson (RIC 2,5-7,5). El tiempo de demora hasta la cirugía fue de media 1,75 días. Respecto a las complicaciones, la anemia aguda se detectó en 58 (93,55%) pacientes, el síndrome confusional agudo en 18 (29,03%), infección del tracto urinario o respiratorio en 14 (22,58%) y retención aguda de orina en 7 (11,29%). Cuatro pacientes fallecieron durante el ingreso (6,45%). La estancia hospitalaria fue de media de 8,70 días.

Discusión: Los pacientes con fractura de cadera osteoporótica presentan frecuentemente una funcionalidad limitada y una comorbilidad médica importante, que conlleva una alta tasa de complicaciones médicas relevantes que pueden derivar en una demora de la cirugía y un aumento de la estancia hospitalaria. Por este motivo una valoración clínica global del enfermo por un especialista en medicina interna, como el modelo de la asistencia compartida, podría ayudar a reducir la alta tasa de morbimortalidad asociada a esta patología.

Conclusiones: El abordaje integral del paciente en el modelo de la asistencia compartida podría beneficiar a los pacientes con fractura de cadera osteoporótica.

Bibliografía

  1. Alejandro LU, Juan VC, Francisco A. MM, Mar SS, Manuel DC, Lucio AG. Eficacia de la asistencia compartida entre cirujanos e internistas para ancianos con fractura de cadera. Med Clin. 2014;43(9):381-426.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?